La parroquia de San Eugenio, en Aldea Moret, recibe de la ciudad de Cáceres la ermita y la romería de Santa Lucía en el siglo XIX. Antes, desde el siglo XVI, el templo perteneció a las parroquia de San Mateo primero y después de San Juan. Por esta razón los párrocos de Aldea Moret definieron ayer la fiesta como "la romería de Aldea Moret y de todos los cacereños". "Nosotros la hemos mantenido hasta hoy, pero la heredamos de la ciudad de Cáceres", indica el párroco, Miguel Angel González.

En 1881 se designa la ermita de Santa Lucía para que sirva provisionalmente de parroquia de Aldea Moret, hasta que se construyera la de San Eugenio, que se creó a finales del siglo XIX.

La romería en honor a Santa Lucía, protectora de la vista, ha estado desde sus inicios muy unida la fiesta de la Virgen de la Montaña. La de Santa Lucía se celebraba tradicionalmente el segundo domingo de Pascua, pero tuvo que ser desplazada al tercer domingo de Pascua tras la declaración canónica de patronazgo de la Virgen de la Montaña (1906) que fijó la fecha de su romería el segundo domingo de Pascua. Más tarde, en 1975, la fiesta de la patrona de Cáceres pasó a celebrarse un día fijo en el calendario civil, el primer domingo de mayo; por eso actualmente la fiesta de Santa Lucía se celebra el segundo domingo de mayo, siempre el fin de semana después a la fiesta de Nuestra Señora la Virgen de la Montaña.

"La romería es la jornada de puertas abiertas de Aldea Moret, es el momento que sus vecinos tienen para mostrarle el barrio y su gente al resto de los cacereños", dice el párroco de la barriada. Este año, como siempre, la previsión es que se acerquen a la ermita cerca de 5.000 romeros a pasar el día.