La ronda Este ya tiene avanzadas tres quintas partes de sus obras. El mayor proyecto ejecutado en Cáceres durante la última década, con 20,6 millones de € para un trazado de 3,8 kilómetros que une el norte con el sureste de la ciudad (desde el campus al entorno de la Charca Musia), a través de la compleja orografía de la Montaña, ha superado el ecuador de los trabajos en sus dos tramos, que marchan casi parejos. Además, las dos infraestructuras más espectaculares, los viaductos sobre el Marco y junto al Residencial Universidad, ya son perfectamente visibles. De hecho, el primero está listo.

Según la información que acaba de facilitar a EL PERIÓDICO la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, que promueve la obra, el primer lote se encuentra ejecutado al 57,5%. Acometido por la ute que forman Senpa-Aglosan-Araplasa, se trata del tramo que transcurre desde la EX-206 (carretera de Miajadas) hasta el nuevo mirador de la Montaña (junto a la ermita del Amparo), con una longitud de 2,4 kilómetros y un coste de 10,7 millones de euros.

En este lote se ubica el viaducto ‘Arroyo del Marco’. La estructura, según la consejería, se encuentra finalizada al 100%. Solo faltan los firmes, la señalización y los sistemas de contención. Sus casi cien metros de longitud salvan el cauce del Marco (se ha ampliado respecto al proyecto inicial para dar más holgura al arroyo), y permitirán la entrada y salida a la nueva circunvalación desde la Ronda de San Francisco y la avenida de la Hispanidad (frente a los juzgados). Previsiblemente será el acceso más utilizado al situarse más próximo al centro urbano.

El segundo lote está al 58,1%. Tiene una longitud de 1,4 kilómetros desde el mirador de la Montaña hasta la glorieta en la que confluyen la N-521 y la ronda Norte (situada junto a la Universidad Laboral). Su construcción corresponde a la ute Gévora-Majoin-Durantia, con un presupuesto de 9,9 millones de euros.

Transporte especial de viga hacia el viaducto del Residencial Universidad / JAVIER SELLERS

La principal infraestructura del segundo tramo es el viaducto ‘Valdeflores’, que ya se encuentra al 70%. Llama la atención por su altura: las vigas han necesitado un complejo sistema de transportes y grúas especiales. «Se han ejecutado las cimentaciones, pilas, vigas, prelosas y parte del acero», detallan desde la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda. Se ubica junto al Residencial Universidad, a pocos metros del final de la nueva ronda, y salva la vaguada que forma la sierra en este punto, además de algunos caminos como el que conduce a Valdeflores, que da nombre al viaducto.

Además de estas dos grandes estructuras, la ronda Este tiene otros cuatro pasos inferiores que canalizan los viejos caminos, y cuatro intersecciones tipo glorieta, más el enlace con la rotonda de la Laboral. También habrá, junto al nuevo mirador de la ermita del Amparo, una pasarela peatonal y una zona con varios aparcamientos.

Parece difícil que el proyecto, con 30 meses de plazo de ejecución, esté listo el próximo octubre, aunque no se ha fijado una fecha concreta. No obstante, el trazado completo de la ronda Sureste incluiría en el futuro otro tramo desde la Charca Musia hasta la carretera de Badajoz, tal y como se recoge en el estudio informativo aprobado en 2014 por la Junta, que completará la circunvalación alrededor de la ciudad.