Las obras de la ronda este pueden empezar desde hoy. Ayer se cumplió el último trámite que faltaba desde que en 2009 se acordó su ejecución por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura. La Consejería de Economía informó ayer de la firma del acta de replanteo con las uniones temporales de empresas que ejecutarán los dos tramos en los que se divide la vía urbana.

Desde hoy tienen un plazo de 30 meses para realizar los 3,8 kilómetros de la ronda, que unirá por la falda de la Montaña las carreteras de Miajadas y Trujillo, además se prolongarán las avenidas de Dulcinea y de la Hispanidad para conectar con la ronda y se dotará de un nuevo acceso al Residencial Universidad.

Según el proyecto, la ronda este se planifica para puntas de hasta 14.170 vehículos por día de media en el año 2020 en el tramo en el que se prevé que haya más circulación, el que conectará la rotonda que se diseña en la connexión con la carretera al santuario de la Montaña con el acceso al Residencial Universidad. No obstante, aunque por plazo la obra tendría que estar acabada a finales de 2020, no será hasta 2021 cuando estaría en servicio.

El tramo que conectará la carretera de Miajadas con el camino de acceso al santuario se ha adjudicado a la Ute formada por las empresas Senpa, Aglosan y Araplana por un importe de 9,8 millones (5,7 millones por debajo del precio de licitación), mientras que el tramo que llega a la carretera de Trujillo se ha adjudicado a la Ute de Gévora, Majoin y Durantia por un importe de 10,7 millones de euros (5,2 millones por debajo del precio de licitación). Este segundo tramo tiene una longitud menor, pero dentro del mismo se tiene que ejecutar un viaducto de 300 metros.

La ronda este lleva diseñada en el plan de urbanismo de la ciudad desde hace década. En 2000 estuvo a punto de afrontarse, pero al final se optó por hacer primero la ronda norte. En 2009 se retomó. Esta nueva vía urbana se planificó inicialmente con un túnel para reducir su impacto en la ladera de la Montaña, una opción que se desestimó cuando se eligió el trazado del estudio informativa que llevaba toda la vía en superficie y la alejaba de la Ribera del Marco.