Algo más de 16.000 vehículos al día circulan por la ronda norte. El dato es muy "positivo" para el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana, Santos Parra, pero insuficiente aún para descongestionar del todo vías principales como la avenida de Hernán Cortés. "Es deseable que tomen la ronda más coches", afirmaba ayer Parra al facilitar a este diario el primer balance de circulación relevante sobre la ronda, correspondiente a su primer mes: octubre.

Según ese informe, este recién abierto cinturón viario soportó hasta el día 31 del mes pasado más de 326.000 vehículos. En esta cifra se contabilizan las entradas y salidas totales de coches por el principio y final de la ronda, la Universidad Laboral y la Sierrilla, que es donde se encuentran los medidores de la afluencia de tráfico desde el día 11 de octubre. No se cuentan, por ejemplo, los vehículos que entran por la carretera del Casar.

AUMENTO PROGRESIVO La circulación ha ido creciendo de semana en semana. Así, por ejemplo, la primera semana del balance, del 11 al 17 de octubre, pasaron por la carretera algo más de 106.000 vehículos; mientras que en la semana del 25 al 31 de octubre, lo hicieron casi 111.000.

En total, accedieron a la ronda 154.520 coches, 86.039 por la Sierrilla y 68.481 por la Universidad Laboral. Y salieron 172.405, 62.682 por la Universidad Laboral y 109.723, por la Sierrilla.

El número de salidas y entradas no coincide porque muchos de los vehículos salen y entran por otros accesos secundarios sin hacer el recorrido completo. En estos accesos no existen, de momento, medidores de afluencia de tráfico.

La concejalía se plantea su colocación para hacer más fiable los datos, ya que no se corresponde la intesidad de circulación que aún mantiene Hernán Cortés con la de la propia ronda. La previsión municipal es que esta nueva vía absorba dos tercios del tráfico del eje de Hernán Cortés, que soportaba antes de abrir esta variante una media de 26.000 vehículos diarios.

DIA Y HORA DE MAS INTENSIDAD Los martes y los jueves son los días de la semana con mayor intensidad de tráfico en la ronda norte. Un dato curioso, puesto que el miércoles suele ser la jornada de mayor circulación rodada en todo el casco urbano. Asimismo, la hora que registra mayor acceso de vehículos es desde las dos de la tarde hasta las tres, mientras que la de mayor salida es de ocho a nueve de la noche.

El concejal asegura que esta circunvalación reduce "considerablemente" el volumen de coches del centro de la ciudad --en los dos primeros días sacó 16.000 coches de Hernán Cortés y un 30% del casco urbano--, aunque reconoció que aún existe cierta reticencia a utilizar este nuevo vial. La ronda lleva abierta 45 días, desde el 6 de octubre.

"Al principio la gente siempre es muy remisa a cambiar sus hábitos y el camino que suelen coger, pero en cuanto pase algún tiempo y los cacereños se den cuenta que por la ronda se circula más rápido, fluido y tranquilo, sin semáforos, se usará aún más", declaró ayer Santos Parra.