La entrada en funcionamiento de la ronda Norte, prevista para finales del año 2004, absorberá diariamente entre 8.000 y 12.000 vehículos. La apertura de la nueva vía aliviará de forma considerable los atascos que se producen a diario en la avenida de Hernán Cortés.

En este sentido, el equipo redactor del proyecto calcula que por la ronda Norte pasará el 60% del tráfico que ahora soporta la avenida de Hernán Cortés, con una media diaria que supera, en horas punta, los 18.000 vehículos. Según la Policía Local, la intensidad media diaria que registra este punto de la capital cacereña supera los 15.000.

DESCENSO DE VEHICULOS

Sin embargo, los expertos estiman que, en el peor de los casos, y con la puesta en marcha de la nueva vía, el número de vehículos descenderá en 6.000, un 40% del total que soporta Hernán Cortés. Los expertos encargados del proyecto, que han barajado hasta tres hipótesis en los estudios previos, estiman que el resto de los conductores tendrán que seguir utilizando Hernán Cortés para acceder al centro.

La ronda Norte estará conectada con esta avenida por la futura rotonda de la carretera de Casar de Cáceres y podrá ser utilizada para evitar las retenciones que se producen en las avenidas de la Universidad y de las Delicias.

Antes de la redacción del proyecto, el equipo encargado de la obra de la ronda Norte ha contado con el asesoramiento de la Policía Local, que ha facilitado a los técnicos la información necesaria sobre las intensidades de tráfico registradas en los puntos más conflictivos de la ciudad.