Hoy se inaugura la ronda norte, pero es seguro que durante las intervenciones previas y posteriores al corte de la cinta también se va a hablar de la ronda este, la otra vía cuya ejecución sólo está planificada y que incluye la construcción de un túnel en la Montaña. Está previsto que los primeros coches puedan circular por la ronda norte a primera hora de la tarde. Estos dos viarios no serán las únicas infraestructuras de las que se va a hablar en la inauguración porque más importante que ambos es la nueva presa, para la que el Gobierno reserva en sus presupuestos del 2005 una partida de 425.000 euros, dinero que sólo dará para redactar proyectos.

La nueva presa y la ronda este capitalizarán el debate político respecto a las grandes infraestructuras en lo que queda de legislatura. Si en la ronda este la disputa se centra en si la obra ya se proyectó en el mandato de Aznar (el PP afirma que sí y que Zapatero debe respetar ese compromiso y el PSOE asegura que no se proyectó), en la nueva presa la diferencia va a estar en los plazos de ejecución de la obra.

Aunque el estado actual no es crítico, sí se puede dar una situación de riesgo con dos inviernos seguidos con escasas lluvias, frío intenso y con la compañía Iberdrola desembalsando de la presa de Alcántara por debajo de la cota del trasvase del Almonte, que fue lo que pasó en enero del año 2002, cuando la ciudad se quedó sin suministro y a expensas de la reserva de agua del Guadiloba.

Por eso es importante la presa y el alcalde la cita como la primera necesidad. Saponi apuntó ayer que el pasado 28 remitió un escrito al presidente de la Confederación del Tajo en el que le pide información sobre plazos de ejecución. La nueva presa aparece en los presupuestos del Estado para el 2005 con una partida de 425.000 euros, una cantidad mínima que puede ser para el proyecto, ya que de esta obra se han hecho los estudios previos y está pendiente de publicarse el estudio de impacto ambiental.

Este medio millón de euros figura entre los gastos en infraestructuras de recursos hídricos. Para los que se destina, sólo en el capítulo de inversiones, 1.203 millones de euros. En la presa, que se proyecta en la cuenca del Almonte, se gastarán doce millones de euros en varias anualidades, según informó la Delegación del Gobierno, cantidad que no parece muy elevada a tenor del coste que tienen este tipo de obras y las expropiaciones que hay que realizar.

UNANIMIDAD En lo que sí hay acuerdo es en la ronda norte, que hoy inaugurarán el alcalde, José María Saponi, y el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Está previsto que tras la finalización de sus intervenciones, algo que aproximadamente pasará entre la una y media y las dos de la tarde, ya se pueda circular por la nueva vía. La apertura de la ronda ha causado una gran expectación en la ciudad, pero también quejas por parte de residentes de viviendas próximas a la vía, que han denunciado que no han instalado las pantallas paisajísticas de protección de ruidos.