La ronda norte absorberá el 60% del tráfico que ahora circula por el eje formado por las avenidas de las Delicias, Hernán Cortés y Virgen de Guadalupe, según los cálculos del equipo redactor del proyecto de la nueva vía urbana, previsiones que salen de la encuesta realizada entre residentes de la zona y usuarios del eje que ahora conecta el norte del casco urbano con el oeste, centro y sur de la ciudad, y que soporta una intensidad media de tráfico de entre 15.000 y 18.000 vehículos diarios. La previsión del 60% es para el primer año de funcionamiento de la ronda. En el segundo, según el muestreo, se espera llegar al 72%. Vicente Dochao, director del proyecto, ofreció ayer estos datos minutos antes de la colocación de la primera piedra de la ronda, acto al que asistieron representantes de las dos administraciones que participan en el proyecto: la Junta (la Consejería de Obras Públicas financia la obra) y el ayuntamiento, que aportó los terrenos.

IBARRA CRITICA A PEDRO ACEDO

A la colaboración entre administraciones se refirió el alcalde en su alocución. José María Saponi agradeció al presidente de la Junta la intervención de la administración autonómica en la ronda, y Juan Carlos Rodríguez Ibarra destacó del discurso del alcalde sus reflexiones sobre la dimensión regional de la vía urbana que oficialmente se inició ayer.

Pero no sólo hubo halagos. Saponi reiteró el mensaje que repite desde este verano: Cáceres tiene unos hechos diferenciales, como ser capital con servicios para toda la provincia, tener el mayor municipio de España o un patrimonio histórico, que cuesta mantener. Y demandó inversiones, no sólo autonómicas, sino estatales, ya que apuntó que cuando se habla de capitalidad (Mérida) o de las ciudades más pobladas (las primeras en el ránking nacional

reciben más aportaciones económicas por esta circunstancia) "no se pueden olvidar los hechos diferenciales" de Cáceres porque el resultado puede ser "un aumento del desequilibrio entre los pueblos de la región". Saponi se refirió a continuación a inversiones que mejorarán la conexiones de Cáceres y que ya están iniciadas (la autovía de la Plata, el Ave y la autovía Cáceres-Tujillo), todas financiadas por la administración Central.Rodríguez Ibarra le dijo a Saponi que hace bien en reclamar para su ciudad en base a necesidades y "no por sus títulos, hacer política por títulos no se lleva ni en la nobleza", y que otros, en alusión al alcalde de Mérida, Pedro Acedo, deberían partir del mismo planteamiento. Pero también comparó a la Junta con un ayuntamiento que tiene que repartir las inversiones entre los barrios porque gobierna "para toda la ciudad" y explicó que hay que hacer un esfuerzo inversor en los pueblos, aunque sea por egoismo, ya que se evitan desplazamientos hacía las grandes urbes y la aparición de zonas marginales que disminuyen la calidad de vida de las ciudades. Ibarra repasó inversiones hechas por la Junta en Cáceres y las que se acometerán, y recordó que mientras que Fomento dijo que haría la ronda este, "nosotros ponemos hoy la primera piedra" de la ronda norte.