La inauguración de la ronda norte a la una del mediodía del pasado miércoles ya se deja notar en el centro. La avenida de Hernán Cortés registró esa jornada 8.408 vehículos en dirección salida y 10.328 de entrada hasta las seis de la tarde, frente a los 13.000 por sentido que se contabilizan habitualmente, considerando además que el miércoles es la jornada de máxima afluencia de tráfico en Cáceres, con numerosos camiones. Ayer jueves, las cifras se situaron en 8.912 y 9.716 vehículos respectivamente, según los datos aportados por el edil de Tráfico, Santos Parra.

El Centro de Control de la Policía Local no ha tenido que modificar el tiempo de los semáforos de la avenida Hernán Cortés al no registrarse retenciones. En Virgen de Guadalupe la afluencia tampoco ha superado los 6.500 vehículos diarios por sentido desde el pasado miércoles.

No obstante, la circulación por el centro no ha disminuido tan rápido como algunos ciudadanos quisieran. "Muchos conductores todavía no se atreven a coger la ronda norte porque no han calculado el tiempo que pueden ahorrar. Es sólo cuestión de días", explicó ayer el edil desde la propia ronda, donde la supervisión del ayuntamiento es continua esta semana. Según los cálculos realizados, el nuevo trazado absorberá dos tercios del tráfico del eje de Hernán Cortés.

Además, el ayuntamiento solicitará al Ministerio de Fomento el cambio de señalización en la N-630, ya que los indicadores siguen dirigiendo a los conductores por el trayecto de Virgen de Guadalupe, Hernán Cortés y Delicias para salir hacia Trujillo y Madrid. "Hay que dar un poco de tiempo. Hoy mismo (por ayer) había un tráfico intenso en la zona de Mira al Río, aunque Hernán Cortés no ha vuelto a registrar atascos", indicó el edil.

Finalmente, Parra anunció que la próxima semana se instalarán los dispositivos para medir la afluencia de tráfico en la ronda, y que el radar comenzará a instalarse en esta vía (limitada a 50 km/h), "como en el resto de la ciudad". De momento no se ha producido ninguna incidencia.

UN GRAN PASEO Por otra parte, el Servicio Municipal de Parques y Jardines ya ha recepcionado la nueva ronda, que amplía en 25.000 metros cuadrados las zonas verdes de Cáceres (suma 1,2 millones de metros cuadrados). El mantenimiento de la vegetación de este nuevo paseo, de seis kilómetros, correrá a cargo de Canal de Isabel II, que gestiona parte de los parques municipales. "Serán necesarios como mínimo dos jardineros", explicó ayer el responsable del servicio, Miguel Durán. En el paseo se suceden unos 600 árboles: olivos replantados, plátanos, moreras, melias, acacias y cercis, todos de crecimiento rápido, además de adelfas, romeros y ciruelo japonés en las medianas.