La ronda norte ha sacado un total de 121.011 vehículos del eje Hernán Cortés-Virgen de Guadalupe en un mes, según se desprende de la comparativa entre el tráfico que canalizaba este trayecto en octubre del 2003 y en el mismo periodo del 2004, y ello pese a que la nueva vía no se inauguró hasta el día 6. Las cifras facilitadas por el Gabinete de Tráfico de la Policía Local, dadas a conocer ayer por el concejal del área, Santos Parra, revelan que el tramo Hernán Cortés-Virgen de Guadalupe (uno de los que más densidad soporta en la zona centro) registra cuatro mil vehículos menos cada día.

Este eje contabilizó en octubre del 2003 un total de 1.205.191 coches en ambos sentidos, cifra que se redujo a 1.084.180 en el mismo mes del 2004, es decir, un descenso del 10%. Mientras, la ronda norte registró 106.558 vehículos en su primera semana completa de apertura --desde el lunes 11 al domingo 17--, según los datos disponibles hasta ahora. La mayor afluencia se detectó en la glorieta de la Sierrilla, con una densidad de 5.900 coches diarios, y en la rotonda de la universidad laboral, con 3.800.

"Aun así, calculamos que todavía aumentará más el tránsito por la ronda norte, y paralelamente descenderá en el trayecto de Hernán Cortés y Virgen de Guadalupe. Muchos conductores todavía son reticentes, no se atreven a coger la nueva vía alternativa porque no conocen el trazado o no han calculado el tiempo que podrían ahorrarse. Será un incremento paulatino", explicó ayer Santos Parra.

CURIOSIDADES Los datos del Gabinete de Tráfico permiten extraer algunos datos de interés para el ciudadano. Así, el tramo de subida de Hernán Cortés hacia la Madrila es el que más tráfico registra de todo el eje, con una media de 13.000 vehículos diarios (en octubre del 2003 eran 14.900). Le sigue el tramo de Virgen de Guadalupe dirección subida hacia Ruta de la Plata, con 8.200 vehículos (antes 9.044); la misma calle en dirección bajada, con 7.000 (antes 7.900); y Hernán Cortés en dirección a la plaza de Toros, con 6.600 (antes 7.000).

Además, el informe determina que el tráfico de Cáceres se dispara especialmente entre las ocho y las nueve de la noche, más aún que entre las dos y las tres de la tarde. En la primera franja se contabilizan 2.500 coches en todo el trazado Hernán Cortés-Virgen de Guadalupe, y en la segunda unos 2.330. La banda de menor afluencia es de cuatro a cinco de la madrugada.

Todos estos datos fueron presentados ayer durante la Comisión Municipal de Tráfico, en la que también se trató el plan de reforma de la señalización en la ciudad, con un coste de 420.000 euros. "Intentaremos financiarlo con cargo a los presupuestos municipales del 2005, y realizaremos un inventario de señales para aprovechar algunas", explicó Parra. Además, recordó un proyecto paralelo de mejora de la señalización turística, ya financiado con 180.000 euros por el Plan de Excelencia Turística.

Precisamente, los técnicos municipales supervisan estos días la ronda norte y la variante de la N-630, debido a las quejas de algunos usuarios sobre la confusión de ciertas señales.