La ronda norte gana vehículos, aunque de forma lenta, y ya supera el medio millón de usuarios al mes según los datos correspondientes al año pasado, facilitados ayer por el Gabinete Técnico de la Policía Local de Cáceres. La media del 2006 se situó exactamente en 533.800 vehículos mensuales, si bien existen amplias diferencias entre los periodos del año más operativos, en los que se rebasaron los 550.000 (por ejemplo 587.620 en marzo, 622.611 en mayo, 557.542 en junio o 555.403 en noviembre) y el descenso de la actividad estival, cuando ni siquiera se llegó al medio millón (496.536 en julio, 436.423 en agosto y 495.068 en septiembre).

Por tanto, todavía no se alcanzan sus expectativas de uso y continúan produciéndose ciertas retenciones en las principales vías que atraviesan el centro a horas punta. Aun así, la ronda norte, unida al ensanche de Mira al Río, comienza a restar tráfico a las zonas más saturadas, un descenso que se aprecia sensiblemente y que el ayuntamiento espera que vaya a más. En este sentido, el concejal de Tráfico, Santos Parra, reiteró ayer que muchos cacereños siguen cruzando la ciudad por las calles céntricas, especialmente por el eje Virgen de Guadalupe- Hernán Cortés-Delicias. "La gente tiene sus rutinas, pero sería aconsejable que calcularan el ahorro de tiempo y de combustible que supone la ronda. Aunque tiene un trayecto mayor, es más rápida y cómoda. Además, desde ahora se puede transitar a 80 km/h", subrayó.

Aun así, la variante norte está sacando todos los días del centro una media de 17.796 vehículos, según los datos del 2006. "Es bastante utilizada desde su apertura, sobre todo por los residentes de Mejostilla y la gente que se desplaza a las Capellanías, pero además ganará muchos más vehículos a medida que se vayan ocupando las miles de viviendas de los nuevos residenciales del norte, como Macondo, Ronda o Montesol, sin olvidar que será el acceso al nuevo Parque Empresarial Mejostilla", matizó. De hecho, en el 2006 ya se construyeron dos enlaces más con la ronda: la conexión con la urbanización Gredos y el futuro polígono, por un lado, y con la urbanización Montesol II, por otro.

Los días que mayor tránsito registra la ronda son los viernes, de igual modo que el conjunto de la ciudad, con jornadas en las que se alcanzan los 23.000 vehículos. Le siguen el resto de los días laborables, habitualmente por encima de los 20.000 usuarios. Pero los fines de semana la afluencia cae hasta la mitad y algunos domingos ni siquiera alcanza los 10.000.

HORAS PUNTA En cuanto a las puntas diarias, la mayor suele producirse en torno a las dos del mediodía con un volumen de unos 2.000 vehículos en una hora. La circulación también aumenta de forma considerable entre las seis y las ocho de la tarde, generalmente con unos 1.000 -1.500 usuarios por hora.

Sin embargo, la menor densidad se registra entre la 1 y las 4 de la madrugada, con jornadas como el 1 de marzo del pasado año en el que no pasó un solo coche en sesenta minutos por el contador situado en la rotonda de la universidad. Sin embargo, el tráfico sí se incrementa en las noches del fin de semana, aunque tampoco suele superar el centenar de usuarios a estas horas.

Pese a todo, el concejal del área recordó, coincidiendo con la opinión expuesta reiteradamente por otros colectivos ciudadanos, que esta vía cobrará su mayor sentido cuando se ejecute la ronda este y la capital cacereña pueda comenzar a trazar su anillo circular.