El concejal de Deportes, Lázaro García, aseguró ayer que el equipo de técnicos de su concejalía lleva un tiempo preparando un proyecto para instalar paneles con ejercicios deportivos en el trazado peatonal de la ronda norte. El anuncio de García se produce un día después de que el grupo municipal del PSOE en el ayuntamiento haya solicitado la puesta en marcha de esta actuación, además de un circuito físico en este mismo recorrido.

Aunque el concejal se mostró favorable a la colocación de los paneles, dijo que la instalación de un circuito es incompatible con la ronda norte. "El tipo de circuitos de los que habla el PSOE se conocen realmente como circuitos naturales, que están pensados para zonas con mucha arboleda, que sean muy amplias y con una oxigenación perfecta, pero nunca se instalan en las zonas alquitranadas o que tengan pavimentos duros porque las articulaciones sufren mucho", apuntó García.

El concejal cacereño recordó que en otras ciudades este tipo de circuitos se desarrollan en grandes parques, pero que en Cáceres parece difícil encontrar un lugar idóneo para llevarlos a efecto. "Se está buscando un sitio para este proyecto", aclaró el edil, quien descartó la opción del parque del Príncipe porque, aseguró, "ahí no se sacan las distancias suficientes para el desarrollo de las pruebas". García añadió: "Se necesitan sitios llanos donde no existan muchas dificultades para realizar la actividad". El parque del Cuartillo parece también que está descartado por el gobierno municipal.

García recalcó que la idea de los paneles será más efectiva y acorde con las posibilidades que oferta la ronda norte y más asequible con las personas que la transitan. "La intención --explicó el concejal-- es colocar elementos para hacer estiramientos, ejercicios suaves y recomendables. Hay que buscar un sitio adecuado para la colocación de los paneles a lo largo del carril bici", enfatizó.

PETICION La propuesta formulada por los socialistas y publicada ayer por este mismo diario, se presentará al pleno municipal del próximo 15 de septiembre y pasa por la instalación de un circuito urbano con estaciones para ejercicios físicos y la colocación de carteles indicando exactamente el ejercicio que hay que hacer y su frecuencia.

En su proposición, presentada ya en el registro del ayuntamiento, el grupo municipal socialista recuerda que los carriles peatonales de la ronda norte son utilizados por muchos cacereños para hacer deporte. Sin embargo, considera que este área no está totalmente acondicionada e insta a que el ayuntamiento cacereño invierta fondos para hacer realidad este proyecto.

La ronda norte, inaugurada el 6 de octubre, es la principal vía urbana de la ciudad, que bordea la capital cacereña y conecta en coche y a pie la N-521 con la 630. Financiada por la Junta, costó 21 millones de euros y tiene un trazado de 6,3 kilómetros.

Ya es conocida como la ruta del colesterol , y tiene su justificación, porque la utiliza mucha gente como prescripción médica ya que es una ruta urbana, al alcance de cualquiera, lineal, con poco desnivel (unos 70 metros) y muy cómoda porque tiene diversas salidas que la conectan al centro urbano. Uno de los intereses más importantes de la ronda norte es, sin duda, el geológico puesto que las obras de la ronda han dejado al descubierto fallas y taludes de los que aflora el subsuelo de la ciudad.