Las obras de la ronda Sureste avanzan a «buen ritmo», destacó este miércoles la consejera de Transporte y Movilidad, Leire Iglesias sobre los trabajos del primer tramo, que aseguró que están ejecutados ya al 40%. Negó de esta forma Iglesias que se hayan producido retrasos en la ejecución de las obras, tal y como denunció esta semana el Partido Popular local, que en rueda de prensa lamentó «la política de brazos caídos del Gobierno local de Salaya.

Esta primera fase cuenta con 20,6 millones de presupuesto y está previsto que concluya este año. Será una vía urbana desdoblada, similar a la Ronda Norte, con una longitud de 3,8 kilómetros que incluye la construcción de dos viaductos, cinco glorietas, cuatro pasos inferiores de camino y una pasarela peatonal, según recoge Europa Press.

Así, durante la reunión que mantuvo con el alcalde, anunció que la Junta de Extremadura ha consignado 500.000 euros para la redacción de la segunda fase de la ronda, que conectará la carretera de las Torres (EX-206) con la que lleva a Badajoz (N-523).

Por otra parte y en relación a la moción que presentará en el pleno el PP para que se acometa la conexión desde Residencial Universidad y se construya una glorieta en el cruce de Ronda de Puente Vadillo, el alcalde consideró que es «inoportuno» hasta que no se ponga en funcionamiento la ronda Sureste, que ofrecerá un nuevo acceso al barrio, y se regulen los flujos de tráfico. También tildó de «incoherente» la propuesta de la rotonda porque, según anotó, «porque cuando gobernaba el PP en la ciudad la presupuestó en 400.000 euros y ahora serían unos 2 millones de euros, lo que demuestra que, en esta ciudad, se vendían proyectos ficticios que se presupuestaban por debajo de su coste». G. g.