--Usted es presidenta de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Extremadura... ¿Cuáles son las quejas más habituales durante el verano?

--En este periodo bajan mucho las reclamaciones. La gente se relaja y descansa hasta para reclamar. En épocas de rebajas, sí que hay más quejas. El buen tiempo hace que dejes pasar más las cosas. También el consumo es distinto, ya que julio y agosto no tienen nada que ver con el resto de meses del año.

--En estos tiempos de crisis, ¿ha aumentado mucho el número de reclamaciones?

--Sí. Ahora los usuarios denuncian cosas que antes no se reclamaban, como las lecturas de agua y luz. Cuando se hacen estimadas, luego se elabora una factura de lectura real y los baremos aplicables son distintos en un tramo u otro. Cuando te hacen una lectura con consumos de meses anteriores, el tramo que te aplican es superior y más caro. Antes los usuarios lo pasaban más por alto. Ahora las facturas se miran con lupa.

--¿Tiene un usted en mente hacer algún viaje este verano?

--Tengo intención de ir a San Sebastián. Me marcharé, quizás, la segunda semana de agosto.

--¿Qué opina de Cáceres como destino turístico en verano?

--Cáceres es una maravilla para todo el mundo que le guste el arte y la historia. Aquí de eso tenemos para entretenernos semanas enteras. Solo tienes que pasar el Arco de la Estrella y entras en otro mundo. A pesar de las altas temperaturas, merece la pena pasar ese calor para conocer la ciudad de Cáceres.