Continúa la campaña que con motivo del Día Internacional de las Mujeres ha puesto en marcha, un año más, la Diputación Provincial de Cáceres. Bajo el título genérico de ‘Mantener lo conseguido, afrontar los desafíos’, a las redes sociales de la institución se sube cada día un vídeo de una mujer, este año, mujeres relacionadas con la cultura.

Este martes ha sido el turno de la escritora Rosa María Lencero, que habla de su experiencia, su lucha y sus esperanzas. Las limitaciones, reflexiona Lencero, a las que se ha enfrentado la mujer para ser artista han sido por su condición de mujer. Recuerda cómo la mujer, en otros tiempos, era solo «la musa del pintor», la escritora que tenía que firmar con seudónimo masculino, la mujer que escribía «detrás de la sombra de su marido» y cuyas obras eran, incluso, firmadas por él.

«Como soy positiva -afirma-, y como vienen generaciones nuevas con mucho empuje, creo que esos estereotipos y los estereotipos de literatura femenina y masculina se van diluyendo, y esa ha sido parte de nuestra lucha».

Una serie de vídeos con testimonios de mujeres pintoras, ilustradoras y escritoras; una exposición con obras de artistas que componen la colección de la Diputación de Cáceres y el libro ilustrado ‘Haciendo Camino’ son las acciones centrales de la nueva campaña que la institución provincial ha diseñado con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

Se trata de la sexta edición de esta campaña y que este año tendrá un recuerdo especial a la presidenta Rosario Cordero, fallecida el pasado mes de diciembre, con una reivindicación a su legado y una continuidad de su hoja de ruta.