El complejo San Francisco acogerá el 3 de junio una gala en la que los rotarios de la región reconocerán la formación, actitud y compromiso social de un joven extremeño. El galardón, un campamento en Europa, valora el expediente académico pero también su compromiso social

Los rotarios darán a conocer el próximo 3 de junio el nombre del primer ganador de Protagonistas del Mañana, un galardón que forma parte del proyecto Jóvenes Extremeños para Nuevos Horizontes, que organiza en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura. Una decena de alumnos de centros educativos de distintos puntos de la región forman parte de la selección inicial que han realizado los centros de Secundaria de la región, en base a una serie de criterios en los que no solo se ha tenido en cuenta el expediente académico, sino también la implicación del joven en iniciativas solidarias o su capacidad de liderazgo. Además, los alumnos seleccionados por los centros, de entre 16 y 18 años, han tenido que realizar una redacción en la que expresan lo que consideran que pueden hacer para mejorar el mundo y han pasado por una entrevista.

"No todo en los jóvenes es pasotismo. Hay chicos con una visión de la vida tremendamente positiva, que se están preparando para hacer cosas muy importantes", señala Marcelo Muriel , uno de los rotarios que lleva el proyecto.

El galardón se entregará en el acto que se desarrollará en el complejo San Francisco y en el que ha confirmado su asistencia el presidente autonómico José Antonio Monago . En el evento se tendrá además un reconocimiento para los diez jóvenes que han llegado a la prueba final. El ganador participará en uno de los campamentos de verano del Club Rotary en Europa.

El premio, que tendrá una periodicidad anual, se ha instaurado con el fin de difundir, ante la sociedad y especialmente ante los jóvenes, la importancia que tiene para esta generación "asumir una preparación que les faculte para funciones de liderazgo social y potenciar en ella valores como el compromiso, la visión de una sociedad abierta y global la capacidad de iniciativa y implicación en el entorno y el servicio a la comunidad" establece las bases de la convocatoria.