Las instalaciones del Banco de Alimentos de Cáceres acogieron ayer por la mañana una nueva iniciativa solidaria de parte del Club Rotary, que repartió unos 12.500 kilos de comida, concretamente de carne, a centros y comedores sociales de toda la región a través de su proyecto 'Dehesas Solidarias'.

A eso de las 10.30 horas llegaba el camión cargado de comida, que fue descargado en cuestión de minutos ante la presencia de los presidentes del Banco de Alimentos y el Club Rotary, además del responsable de la entrega, Ricardo Oses.

"A través de esta iniciativa buscamos alimentos del mundo de la dehesa, del campo y de empresas agroindustriales, para entregarlos a los centros más necesitados de toda la región. Son productos que nos donan particulares o empresarios de forma altruista", apuntó Oses, coordinador de esta iniciativa que viene desarrollándose desde hace cuatro años.

Además, cada año, el Club Rotary realiza tres de estas donaciones. Ayer, en concreto, se repartieron tres tipos de carne: hígado, costillar de cerdo y espinazo de cerdo ibérico, "ideal para cocidos y para carnes con arroz o con patatas", que se conservaban congeladas o refrigeradas. "Los Bancos de Alimentos cuentan ahora con una cámara frigorífica donada por Inditex para que puedan trabajar con productos perecederos, no solo con los no perecederos", explicó Oses.

En Cáceres, la comida se repartió entre varios centros de carácter solidario, ya que trabajan con las familias más necesitadas, como las Hermanitas de los Pobres, el comedor social de las Hermanas de la Caridad, Cruz Blanca y diferentes parroquias, entre otros. No obstante, la solidaridad llegó también a la capital extremeña y Badajoz. "De Mérida se llevan tres palés de hígado, hay comida para el Banco de Alimentos de Don Benito, para Las Hurdes, para el Banco de Alimentos de Plasencia... servimos por toda Extremadura", señaló.

PROYECTOS SOLIDARIOS 'Dehesas Solidarias' es un proyecto social que nació hace cuatro años gracias a la iniciativa del propio Ricardo Oses y es una de las tantas iniciativas solidarias con las que cuenta el Club Rotary, junto con la popular 'Operación Patata', que en los 21 años que lleva realizándose ha repartido ya más de un millón de kilos de patatas.

Para colaborar con Dehesas Solidarias se puede hacer de manera directa, realizando una donación económica mediante transferencia bancaria a la cuenta abierta del club a estos efectos, o indirecta, en kilos de carne entregados a una sala de despiece, que son las empresas encargadas de recibir el producto obtenido.