Las rotondas de Cáceres son desde hoy "salas de exposiciones" al aire libre que muestran los trabajos más artísticos de los usuarios de la asociación Novaforma, que trabaja con personas con discapacidad, con el fin de dar visibilidad e incluir en la sociedad a este colectivo.

Los conductores y viandantes cacereños se han despertado con la sorpresa de encontrarse en seis rotondas de la ciudad una auténtica exposición al aire libre.

Así con un gran colorido, imitando el estilo del pintor Kandinsky, se pueden observar coches de carreras que hacen referencia a la velocidad, relojes, en alusión al tiempo. o ropa tendida en un intento de despojarse de prejuicios.

Todo hecho con una técnica y una intención creativa digna de cualquier artista y esto es lo que pretenden sus creadores, los usuarios del Centro Ocupacional y el Centro de Día de la Asociación Novaforma para personas con discapacidad.

La directora del Centro Ocupacional, Bene Amado, en declaraciones a Efe, ha manifestado que se trata del programa "Arte inclusivo", cuyo objetivo es en un lugar cercano al ciudadano como las rotondas "exponer como ciudadanos capacitados, artistas sin límites que tienen mucho que ofrecer".

De esta forma, se pretende dar visibilidad a las personas con discapacidad y trabajar en el "camino a la inclusión", según ha señalado Amado.

Las obras han sido realizadas en los talleres de los dos centros que suman un centenar de usuarios y el material utilizado principalmente es la madera.

En esta ocasión se ha trabajado, ha indicado Amado, con la idea metafórica del tiempo, la velocidad y el espacio, que hacen referencia a muchas de las características que quieren reivindicar.

Así se ha tomado como referencia al padre del arte abstracto, Kandinsky, teniendo presentes en cada una de las obras los efectos del color, la forma, y el movimiento.

El circuito del coche, ropa tendida, mariposa y gusano, pavo real, liebre y tortuga y reloj péndulo son los títulos de las creaciones en las seis rotondas ubicadas en la Ronda Norte, Avenida Ruta de la Plata y Avenida de la Hispanidad.

La idea es que las obras estén expuestas a lo largo de los meses de septiembre y octubre, pero la directora del Centro Ocupacional ha señalado que dependerá de la meteorología, dado que al estar al aire libre la lluvia y el viento las pueden estropear.

Amado ha insistido en que el fin de Novaforma es la integración y promoción profesional, laboral y social de las personas con diversidad funcional y que el arte "es una de las mejores formas de expresión y de demostrar sus capacidades".