La rotura de una tubería de la red general provocó ayer una avería de agua en la calle San Antón que duró más de 15 horas hasta que pudo quedar subsanada. La policía local dio aviso a las 5.30 horas de la madrugada de ayer a Acciona, compañía adjudicataria del servicio, para que se hiciese cargo de la anomalia, que obligó a mantener cortada la principal vía de acceso al párking de Obispo Galarza durante toda la jornada del jueves.

Aunque fue posible acceder por la subida de Clavellinas, los agentes tuvieron que desviar el tráfico de los vehículos en dirección a San Antón por la calle Comandante Sánchez Herrero para que pudieran llegar hasta el aparcamiento. El corte quedó señalizado al inicio de la vía.

Según informó Acciona, la rotura pudo deberse "a la antigüedad de la tubería, la bajada brusca de las temperaturas y las cargas de tráfico pesado". Afectó a un conducto de fundición gris de 150 milímetros. Los trabajos de reposición de la tubería se iniciaron a las ocho de la mañana y no concluyeron hasta por la noche. Los establecimientos tuvieron de nuevo suministro antes de la hora de comer, según confirmaron los afectados.

Fuentes de la compañía precisaron que tuvo que procederse a aislar el tramo afectado de San Antón y fue necesario abrir una zanja en la calzada con una retroexcavadora para localizar la rotura. La policía local se encargó también de coordinar el desvío de las líneas de autobuses que cruzan por la calle y de dar aviso a los servicios de emergencia de la incidencia en la zona.

En los establecimientos de San Antón, la avería se dejó sentir sobre todo en Optica Alonso, que no pudo trabajar en toda la mañana porque sus aparatos funcionan con agua. "Las clientes se han tenido que ir. He perdido al menos cinco", aseguró Alejandro López, su responsable.

Otros negocios como Brújula, de ropa y complementos en el número 15 de la calle, también tuvo menos público que otras mañanas. "Llevo dos años y medio aquí y no recordaba una avería parecida", declaró María José Fernández, que atiende el negocio. En Ibéricos Mostazo y El Trébol la mañana también fue floja, con el impedimiento añadido de la lluvia a la avería.