El reventón de una tubería en la ronda de San Francisco mantiene cortada desde la madrugada de ayer el principal acceso para vehículos al hospital San Pedro de Alcántara. La rotura obligó a Canal de Isabel II, empresa concesionaria del abastecimiento de agua, a emplear más de nueve horas en colocar una nueva conducción desde las diez de la noche del viernes y toda la madrugada del sábado. Aunque el suministro no se restableció hasta las siete de la mañana, el tramo de la calle comprendido entre el hospital y los juzgados permanecerá cerrado hasta que mañana puedan realizarse pruebas sobre los daños que la avería ha provocado en la calzada, especialmente visibles en el paso de peatones situado junto al colegio San Francisco, muy cerca de donde se produjo el reventón.

Fuentes de Canal de Isabel II explicaron ayer que la rotura se produjo en una tubería de 400 milímetros, hecha en fundición gris y no dúctil como las que se incorporan nuevas a la red. Fue necesario reemplazar 3,5 metros de este conducto que conecta los depósitos de La Montaña con los pozos de San Jorge y cuya función principal es el transporte de agua, por lo que el suministro sólo se vio afectado en bajadas de presión en las zonas altas de la ciudad. Se da la circunstancia de que por la misma zona donde ocurrió la avería discurre otra tubería paralela que da servicio a edificios de la ronda de San Francisco como el centro educativo o la casa de la mujer.

A pesar de ello, Canal informó de que fue necesario el corte al tráfico de la calle porque la rotura levantó el pavimento y lo dejó impractible para el paso de vehículos. Cuatro operarios de esta empresa trabajaron durante toda la noche para poder colocar la nueva tubería. Al lugar acudieron los concejales de Mantenimiento y de Seguridad Ciudadana, Joaquín Rumbo y Santos Parra, respectivamente, y César García, jefe de la policía local.

Sobre el motivo de la avería, la empresa concesionaria indicó que pudo deberse a "causas naturales y no a ningún agente externo". Estas mismas fuentes precisaron que el hospital San Pedro no se quedó sin agua, ya que se abasteció durante cuatro horas mediante un aljibe que posee en caso de avería. La tubería dañada sí daba suministro en su tramo final al centro hospitalario, aunque también se barajó la posibilidad de utilizar otra conducción que viene del Rodeo. Canal no tomó esta decisión de acuerdo con el hospital.