No podía imaginar que algo así ocurriría, pero pasó. El realizador cacereño Rubén García fue elegido mejor cineasta del año por la web americana Talenthouse por Valderdur , su trabajo más reciente.

--¿Por qué los cortos?

--Es lo que uno se puede permitir cuando empieza, no solo desde el punto de vista de la infraestructura sino también del conocimiento y la madurez. Se tarda mucho en acometer un medio o un largometraje.

--Y ahora Talenthouse reconoce su trayectoria...

--Han premiado realmente el corto Valderdur. Lo presentamos no para este concurso sino para el del grupo Sigur Rós y Talenthouse seleccionó ese trabajo.

--¿Qué valor tiene este premio?

--Sobre todo que se le da vida al trabajo. Cuando te ponen la etiqueta de ganador, mucha más gente se fija en lo que estás haciendo y por un compromiso con la obra te gusta que llegue a la gente. Es la forma de que esté viva. Considero que es una etiqueta, algo puramente práctico porque estás en el punto de mira de más personas.

--Algo impensable hace años sin las redes sociales...

--Es uno de los beneficios. Luego también hay muchos inconvenientes porque internet es un mundo muy amplio y desconocido y hay mucho descontrol. Para nuestra profesión nos es muy favorable y una ventana inmensa.

--Sin más prejuicios que su obra, que ya han valorado en California...

--Ellos han montado la industria. El cine surge más en Europa, pero como industria nace allí.

--¿Qué busca transmitir?

--Lo que hay en mi obra es una pulsión. Por ejemplo, la creatividad para las culturas hinduistas es sinónimo de descubrimiento. Quizá hay una pulsión por descubrir, por conocer y profundizar en cosas, en la vida y el ser humano. Es casi una forma de investigación y estudio. Luego cada trabajo tiene mensajes que a ti mismo te sorprenden.

--¿En qué trabaja ahora?

--Antes incluso de Valderdur y Laboral hay un proyecto que sigue estando ahí y que me ilusiona que siga siendo uno de los objetivos de este año. Es otro cortometraje, titulado Minotauro, con Alberto Amarilla. Requiere una producción más compleja, más infraestructura y ahora mismo es complicado encontrar esas condiciones.