+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL GOBIERNO LOCAL TRAMITA SU INCLUSIÓN EN EL CATÁLOGO DE BIENES PROTEGIDOS

Ruina y abandono ahogan el Pozo de las Nieves

El edificio abasteció de hielo a los cacereños en el siglo XIX hasta que en el XX Joaquín Castel abrió la fábrica en Aguas Vivas El ayuntamiento estudia ahora rehabilitarlo

 

El techo, a punto de venirse abajo. - JOSÉ PEDRO JIMÉNEZ

Estado de abandono del lugar. - JOSÉ PEDRO JIMÉNEZ

Cuentan que en el siglo XIX el único hielo que existía en la capital estaba en lo que muchos conocían como Pozo de las Nieves, en una casa del Paseo Alto que tenía un pozo muy profundo al que, en los duros inviernos, caía la nieve, que se amontonaba y se conservaba allí durante meses. Aquel pozo también se nutría de la nieve que llegaba de zonas como Hervás o Piornal, puesto que durante tres siglos en Extremadura hubo una importante industria de la escarcha, que radicaba en esas poblaciones, desde las que se distribuía hielo a una región en la que proliferaban pozos como el de Cáceres, convertidos en auténticos almacenes de la nieve.

Hasta el pozo acudían en burro los cacereños cada vez que necesitaban hielo para mantener alimentos o aliviar heridas y enfermedades. Lo prensaban en serones y cántaros que luego protegían con helechos para evitar que se deshiciera y se lo llevaban a sus casas.

En ese escenario, Joaquín Castel Gavás, un científico de Huesca afincado en Cáceres, famoso por la farmacia droguería que abrió en la plaza Mayor, consciente de que aquel pozo era solo un remedio pasajero y dado su filantrópico espíritu, fundó a finales del siglo XIX La Providencia, una fábrica de hielo, gaseosa y aceites que se instaló desde sus orígenes en Aguas Vivas y que se mantuvo en Cáceres hasta la década de los 80.

El científico fue durante años propietario de aquel negocio hasta que el 31 de diciembre de 1928 se firma un contrato de compra venta de la fábrica entre Mario Castellano Tomás de Castro y Julio Castellano de la Pedraja, (que tal vez fueran socios de Castel aunque se trata de un dato que no ha podido constatarse), y Manuel Lucas Ribero, un hombre sumamente laborioso, patriarca de una familia que mantuvo La Providencia hasta que se cerró.

Atendiendo a este relato, la recuperación del Pozo de las Nieves es de justicia histórica. Este lugar ha vuelto al foco de la actualidad después de que el pasado fin de semana la policía local tuviera que volver a intervenir porque un grupo de jóvenes estaban dentro de este inmueble del Paseo Alto, en ruinas desde hace décadas. Los vecinos, integrados en una plataforma, llevan meses en una lucha incesante ni siquiera detenida por la pandemia que exige una solución para este edificio.

El ayuntamiento reaccionó ayer y su concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, indicó que el equipo de gobierno está tramitando su inclusión en el catálogo de bienes protegidos de la ciudad. El formato es como una modificación del Plan General Municipal, que permitirá así su protección «de forma estructural por su importancia histórica», detalló el edil. Obviamente Bello admitió que «en el futuro es necesario intervenir para que no continúe degradándose y estamos buscando vías, subvenciones y demás para poder acometerlo».

La construcción del Pozo de las Nieves sirvió para que durante años se guardara allí el hielo que llegaba en burros desde Béjar, Hervás o Piornal, para abastecer a las familias más pudientes de la ciudad en el siglo XIX. Su esplendor se mantuvo hasta que en el XX Joaquín Castel abrió una de las primeras fábricas de hielo de la capital en Aguas Vivas. Desde entonces, este lugar se fue degradando hasta presentar el preocupante estado de abandono de la actualidad.

Hay que tener en cuenta que en esa época se creó un negocio alrededor del hielo dada la ausencia de este producto en la ciudad. El inicio del mismo comenzó en el XVI, pero no fue hasta dos siglos después cuando se generalizó y reguló. Por eso y aunque no se sabe con exactitud, se cree que el Pozo de las Nieves se levantó en el XIX.

Se trata de un edificio singular, el único que hay en Cáceres y de los pocos que quedan en Extremadura, con una ubicación ideal, en el Paseo Alto, enclave que alberga un alto valor patrimonial con la ermita de los Santos Mártires y el antiguo Polvorín. Ojalá la burocracia pueda levantar algún día lo que ella misma dejó caer.

 
 
9 Comentarios
09

Por verdeyblanco 21:11 - 20.01.2021

Al menos hace algo por lo que les preocupa a los cacereños. Otros se dedicaron a cambiar nombres de calles.

08

Por Turgalium 19:39 - 20.01.2021

Ya veréis cómo enseguida se ocupa de ello el tránsfuga y oportunista demagogo Alcántara, el que se quedó con los votos de su anterior partido para su propio beneficio, en cuanto acabe por consolidar la Cruz de los Caídos por Dios y por España y de construir con varios millones de dinero público pero con gestión privada aquella ocurrencia que reclamaba en su campaña electoral antes de que lo expulsaran de Cs por ambicioso.

07

Por maxplanck 17:21 - 20.01.2021

otro pedacito más de la Historia de la Ciudad que desaparecerá. Al parecer, como dicen por aquí, sólo importa el Buda y la Cruz de los Caidos. Con todo el Patrimonio que tiene la ciudad de 2000 años de antigüedad. Poco a poco nos morimos o nos dejamos matar.

06

Por mnbvcxz 16:09 - 20.01.2021

Ahí estamos, cofrade!. .... Ese esquema que quieren seguir todos los periodicos de una suscripción fija por todos los contenidos, interesen o no, está destinado al fracaso, Es como aquel de la música en disco o formatos fisicos. .... . ? Cómo que tengo que pagar por la noticias de badajoz, o las de futbol ? ... .... O, si quiero leer otros medios más también volver a pagar por un 90% que no me interesa ..... ........ ... ...... La solución es fácil, Pago por uso, o sea pago por la noticia que leo, centimos. Que esos centimos por muchas noticias y muchos lectores sí dará pasta ........... .... Además, sin tener que hacer un registro en cada periodico. un lugar único con mi cuenta, tarjeta, domiciliación, paypal, etc ... .......... ...... Con 300mil euritos lo monto, con la gente de informática qeu salgan de Cáceres.

05

Por ZASCANDIL 15:00 - 20.01.2021

Pregunto:¿ Quién es responsable de que este peligro esté al alcance de pequeños y mayores?

04

Por Cofrade de Pueblo 13:09 - 20.01.2021

Buen articulo si señor, y a conacion del primer comentario, creo que el otro diario virtual que había de la ciudad, creo que se ha dado cuenta de su garrafal error al cuartar de forma vil la información y solo poder dársela a aquellos que paguen... Señores esto debería ser de conocimiento publico y animo a este diario a que haga una critica sobre ello. Esta claro que este periódico se ha visto claramente beneficoado de la espantada que ha habido del otro.

03

Por riberreño 12:50 - 20.01.2021

LE PASARA COMO ALA PLAZA DE TOROS QUE HASTA QUE NO SELE CAIGA A ALGUIEN ENCIMA NO HARAN NADA

02

Por Peropalo2000 11:15 - 20.01.2021

Aquí solo se preocupan de quitar la Cruz y poner un Buda

01

Por mnbvcxz 10:32 - 20.01.2021

Curioso el sitio ese, de pequeño me preguntaba que podía ser aquel agujero, luego ya lo hemos sabido, pero se agradecen estos articulos. .... ... .. ...... Por otro lado, ? cuánto han subido las visitas a este medio después de lo que ha hecho el otro ? ................... ............... , ya veo que hemos venido aquí a mostrar nuestras opiniones y a despellejarnos ordenadamente ................ .............. .....