NACIDO EN REINOSA, 1979.

TRAYECTORIA FUE FUNDADOR DE LA FUGA EN 1996, BANDA CON LA QUE HA GRABADO TODOS SUS DISCOS. EL QUINTO, ´NEGOCIANDO GASOLINA´, FUE EL MAS VENDIDO EN ABRIL DEL 2005.

Tras casi 50 conciertos promocionando su sexto disco, un directo grabado en Madrid, la banda cántabra de rock hace parada hoy en el hípico (22 horas, 15 euros en anticipada y 18 en taquilla) para ofrecer a sus fieles el mismo mensaje de autenticidad que quieren vender fuera de los escenarios. Su líder Rulo (bajo, armónica y voz) reflexiona sobre el buen momento y el futuro del cuarteto de Reinosa, del que forman parte también Nando (solista y guitarra), Edu (Batería) y Fito (guitarra rítmica y voces).

--¿Qué mantiene unido al grupo tras diez años juntos?

--Un grupo no se puede mantener nunca por negocio ni por dinero. Así aguantaríamos un mes. Si no hay respeto e ilusión en seguir haciendo proyectos nuevos se iría todo al garete.

--¿Qué le cuentan a la gente?

--Nos gusta contarlo abajo, cuando acaba el concierto, que seaN recíprocos. Más que conciertos, nos gusta decir que vamos a montar un poco de fiesta. La gente está currando de lunes a viernes y lo que quiere es evadirse y pasárselo bien.

--¿La música puede hacer algo?

--Es evasión y diversión. También hay temas que a la gente le toca la fibra y se ve reflejada.

--¿Les interesa la política?

--Cada uno tiene sus ideas, pero hablamos de ello muy de vez en cuando. No nos gusta nada ver a unos amigos enfrentados con otros. Meternos en política sería estropear un tema de La Fuga.

--¿El mercado está tan mal como dicen las compañías?

--Lloran mucho. Antes ganaban muchísimo y ahora menos.

--¿La culpa la tiene el Emule?

--Nos ha dado un impulso enorme para ir a Sudamérica. Nos llegan muchos mensajes de Argentina, Chile y Uruguay. Sí está mal lo del top manta. Es como si a mi padre, fontanero, se le pone un tío a regalar grifos en la puerta de la tienda.

--¿Qué sugiere Extremadura?

--Cuando empezamos a viajar hace ocho años y no teníamos casi para comida ni gasolina, las primeras salidas fueron a Extremadura y al País Vasco.