De Extremadura, Andalucía y Rusia. Se encontraban ubicados a unos metros del escenario principal donde hace minutos acaba de terminar un concierto. Han decidido acudir juntos al Womad y representan justo lo que la cita proclama: la diversidad y la pluralidad. El festival multiétnico celebró ayer viernes su segunda jornada, acompañada este vez con mejor tiempo desde el arranque de los directos. La plaza Mayor sumó ayer San Jorge y Santa María como espacios sonoros. Desde primera hora, los asistentes, en menor número que a medianoche, se sumaron a los pases de los artistas. Abrieron DelRey, la banda del ilustrador Fermín Solís y Breno Fernandes, en el escenario principal y la joven extremeña Arias en el escenario emergente.

El manifiesto se leyó pasadas las 22.30 horas y este año apeló a los pilares de la edición, el medioambiente, la igualdad y la concordia. Este año lo leyó Antón Reixa e hizo hincapié en «cuidar este festival y a la ciudad que lo acoge». «Tenemos que garantizar entre todos que este sea un festival de respeto en el que todas y todos disfrutemos sin ningún tipo de incidencia», puso de manifiesto. Hizo mención también a los movimientos de ultraderecha y advirtió del «regreso de movimientos de involución ideológica y social en los que se pretende poner en discusión derechos que la ciudadanía ha ido conquistando a veces con grandes sacrificios» y alertó sobre el cambio climático. «Siempre vamos a tener en nuestras manos, en las manos de cada mujer y de cada hombre de este planeta, las herramientas para impedir un regreso a la oscuridad», concluyó Reixa.

Feminismo y electrónica

En cuanto a la jornada musical, estuvo protagonizada ayer por una fuerte presencia de mujeres. Entre ellas, Gaye Su Akyol, la Björk turca, que tenía previsto actuar pasada la medianoche en el escenario de San Jorge. En declaraciones previas a los medios, no quiso desvelar ningún detalle sobre el concierto pero avanzó que a través de sus temas con raíces de la música turca de los 60 y 70 pero llevada a la electrónica, hace llegar su mensaje feminista. «Yo soy feminista, toda forma de lucha por los derechos humanos es feminista», aseveró la cantante turca. En ese sentido, asegura que para seguir en la carrera ha debido sortear la censura. «Uso las metáforas», apostilla. La joven completó el plantel ayer formado por John Ellison, Colectivo Panamera, Maalem Hamid El Kasri y Tree House y Pepe Peña & The Garden Band, entre otros. Hoy cerrará la ronda de conciertos Calypso Rose, la cantante de música de carnaval de Trinidad y Tobago, en el único concierto que ofrecerá en España este año.