Esta es la historia de un viaje, también es un sueño de juventud hecho realidad. Cuando Antonio Mayorgas tenía 18 años ya imaginaba su recorrido de costa a costa por Estados Unidos hasta que tiempo después descubrió la Ruta 66, un trayecto fascinante desde los Grandes Lagos hasta la costa de California. Había hablado Mayorgas en muchas ocasiones de la posibilidad de iniciar esta aventura, que no comenzó hasta que encontró a la persona idónea para ello: Miguel Ángel Mendiano, que es algo más que un compañero de carretera, es un amigo verdadero, que al fin y al cabo son los hermanos que nosotros mismos elegimos y no los que la sangre y la biología nos imponen.

De la manera más ortodoxa iniciaron los trámites, la recogida de una ardua documentación, siempre necesaria para tomar el primer avión que los llevaría a un destino tan deseado. Un año de papeleo hasta que en 2012 vivieron su primer viaje. Pronto pensaron en un libro, pero antes vino un blog, luego una página de Facebook y, así, hasta crear una verdadera comunidad de seguidores en las redes sociales que han vivido de primera mano un sin fin de aventuras.

Aquella primera ruta duró 20 días, pero después se repitió en años sucesivos: «2013, 2014, 2015», dice emocionado Antonio Mayorgas mientras acaricia con sus manos el libro y hasta le hace mimitos, es como si las páginas alcanzaran vida al lado del corazón de este aventurero. En ese tiempo Antonio y Miguel Ángel dividieron la ruta en tres tramos que sumaron 10.000 kilómetros y reunieron en torno a 15.000 fotografías.

Desde 2016, los autores se han dedicado a plasmar sobre el papel ‘Solo Ruta 66 3039 kilómetros’, el título de su libro que hoy se presenta (20.00 horas) en el Chalet de los Málaga, sede oficial de Cajalmendralejo, de la mano del director de El Periódico Extremadura, Antonio Cid de Rivera.

«Recomiendo la ruta puesto que es un símbolo de libertad, aunque su origen es triste porque fue casi un recorrido de emigración desde las zonas más castigadas por la crisis económica y la pérdida de las cosechas hasta El Dorado, en las costas californianas», narra Mayorgas.

Pero la Ruta 66 es también la representación más fiel de la historia de toda una sociedad, la americana, en el último siglo. Tiene la 66 una historia de nada menos que 93 años y de algún modo simboliza acontecimientos que han marcado a la nación más importante del mundo: la bella América, el crack del 29, los efectos de la Segunda Guerra Mundial, los felices años 50, la expansión económica y, a mediados de los 80, el boom y el declive de las antiguas rutas de carretera.

Y todo ello a bordo de un Ford Mustang, que es la metáfora más bella jamás imaginada por Antonio y Miguel Ángel. Sobre esa máquina de cuatro ruedas lanzada al mercado durante la Feria Mundial de Nueva York el 17 de abril de 1964 realizaron su viaje, del que hoy darán fe con la presentación de un libro que representa, sin duda, el alma de sus autores, su particular sueño americano hecho por fin realidad.