Alrededor de ochocientas personas participaron en la XXIII edición de la Ruta del Emperador, que tuvo lugar ayer domingo entre las localidades de Tornavacas y Jarandilla de la Vera, organizada por el Club Placentino de Montaña, en colaboración con la Asociación Cultural Amigos de la Vera.

El primer caminante llegó a las 11.30 de la mañana al último control que el citado colectivo de montañeros había instalado en el paraje de San Francisco, junto al casco urbano de Jarandilla de la Vera. "Se trata de Pedro Gómez, campeón de España de Triatlón, quién ha invertido tres horas y media, aproximadamente", en recorrer los 25 kilómetros de montaña que separan Tornavacas de Jarandilla de la Vera, según explicó a este diario uno de los componentes del último control.

En este sentido indicó que la posibilidad de "haber llegado tan temprano se debe a que ha venido corriendo durante todo el camino". Sin embargo, la escoba de la ruta llegó a Jarandilla a última hora de la tarde.

Por otra parte, las dos primeras mujeres que ficharon al final del trayecto que recorrió el emperador Carlos V, el día 12 de Noviembre de 1556, fueron las madrileñas Maite Montejano y Maria José Hoyos, que llegaron a Jarandilla a la 01.30 de la tarde.

Ambas se mostraron, pese al cansancio, muy contentas de haber realizado la travesía, "cuyo trazado discurre en medio de unos paisajes serranos muy bonitos", debido a la multitud de colores que presentan en esta época del año los numerosos árboles de hoja caduca que pueblan El Valle del Jerte y La Vera.

Por su parte el portavoz de la organización, Emilio Rodríguez, aseguró a última hora de la tarde "que todo está transcurriendo con absoluta normalidad, en una jornada en la que la bonanza climatológica ha sido una nota destacada".

CONCURSO FOTOGRAFICO Al mismo tiempo los caminantes tuvieron ayer oportunidad de realizar fotos a lo largo del trayecto, las cuáles podrán ser presentadas al primer concurso fotográfico memorial Ignacio del Río, que fue el fundador de la Ruta de Carlos V, que ha convocado el Club Placentino de Montaña. "El objetivo principal del certamen es buscar que los participantes muestren cómo ven ellos, tanto la naturaleza por la que discurre la ruta como su visión del resto de los participantes", según se recoge en las bases. Los trabajos podrán ser en color o blanco y negro, "no admitiéndose ninguna técnica de retoque o manipulación digital".

El plazo de presentación de las fotografías concluye el próximo día 19 de noviembre en Cris-Mar Sport, de Plasencia. El fallo del jurado se dará a conocer el día 22 de este mismo mes. Los premios estarán dotados con 400 euros en material de montaña, para el primero, 200 para el segundo y 100 para el tercero. También habrá cinco menciones especiales "para las fotografías que destaquen por su originalidad o valores no estrictamente fotográficos".