El grupo de acción local de la comarca Tajo-Salor- Almonte (Tagus) presentó ayer la guía que ha resultado del trabajo de documentación que se ha llevado a cabo sobre el entorno natural de la zona en los últimos seis años. "No estamos intentando poner de relieve una naturaleza que no existe o que carece de valor. Tenemos 21 espacios naturales con algún tipo de protección en la comarca y en su entorno y una riquísima fauna ornitológica", reivindicó la presidenta del colectivo, Rebeca Caballero.

Bajo el título de Guía de los espacios naturales protegidos de la comarca Tajo Salor Almonte... y cuarenta aves para disfrutar , se concentra el trabajo de seis años, en los que han realizado más de 600 registros de especies de casi un centenar de aves.

De esos espacios Caballero destacó el del Tajo Internacional. "Por ser el que tenemos que mirar con deferencia, no por el hecho de que se esté hablando mucho de él ahora, sino por el hecho de ser rayano y porque es una zona muy interesante en la que aún hay mucho por investigar y queda mucho que hacer", defendió la presidenta del colectivo.

Lejos de pretensiones, el volumen pretende servir de guía para aquellos que quieran disfrutar de la naturaleza de la zona o se inician en la ornitología. El libro --que se presentará en centros escolares, casas de cultura-- se completa con un cuaderno de campo en el que los usuarios puedan anotar nuevos avistamientos, un mapa con rutas por la zona y una web aún por concluir.

El proyecto ha contado con un presupuesto de 90.000 euros y se han editado 3.000 ejemplares.