El centro comercial Ruta de la Plata, de Cáceres, tendrá 21 nuevos comercios de electrónica, moda y alimentación, que generarán hasta 140 empleos, con una inversión de 8 millones de euros por parte de ASG, firma especializada en proyectos inmobiliarios de valor añadido en Europa, propietaria del espacio.

Así lo ha confirmado Ignacio Gaitán de Ayala, director del área de centros comerciales de ASG, que ha detallado el proceso de remodelación del centro comercial, tras el cierre del hipermercado Eroski a finales del año pasado y cuyas obras comenzarán esta misma semana, con un plazo estimado de 9 meses.

El proyecto contempla una reconversión de 11.000 metros cuadrados, que acogerán un supermercado (Mercadona) y otros 20 comercios, entre los que ya están confirmados la ampliación de la tienda de perfumería y cosmética Primor, que se trasladará a un espacio de 500 metros cuadrados en el espacio dejado por Eroski.

También ha anunciado la reubicación de la Joyería José Luis y la llegada de la firma Time Road (joyería y complementos) y Viajes Eroski, así como una tienda de 320 metros de la firma de moda Punto Roma.

Gaitán ha confirmado que todavía restan 4.000 metros cuadrados pendientes de comercializar, aunque hay "negociaciones avanzadas con operadores de moda nacionales e internacionales", algunos de los cuales ya están en Cáceres y otros no.

La inversión de ASG se cifra en 8 millones de euros, pero la estimación de gasto de las firmas que se desembarcarán en el nuevo espacio habilitado es de 10 millones de euros, por lo que el volumen total de la reconversión es de 18 millones de euros, que emplearán a 100 personas durante el periodo de obras, que se calcula finalicen a lo largo del mes de noviembre.

Las obras de cada operador comercial también tienen una estimación de empleabilidad de otro centenar de personas y se intentará que haya un volumen de contratación con empresas locales de entre el 50 y el 60 por ciento, tanto de la ciudad como de la provincia", ha especificado Gaitán.

Preguntado acerca de si ASG mantiene contacto con los sindicatos para la reubicación de los casi 100 puestos de trabajo que supuso el cierre del Eroski, ha subrayado que en ese aspecto son "absolutamente neutrales", ya que cada operador contratará al personal bajo su responsabilidad.

También ha indicado que el nuevo formato "es más eficiente", se espera un incremento de ventas importante y un flujo de personas alto, con la creación de entre 130 y 140 puestos de trabajo nuevos en la zona reformada.

El centro comercial cuenta con 220 empleados actualmente en 64 locales, que se ampliarán a 85.

De forma paralela, se realizarán trabajos de mejora y modernización en el resto del edificio, remodelando elementos comunes y mejorando la accesibilidad; con la creación de nuevas áreas de descanso y de aseos, y la actualización de la instalación de aire acondicionado y mejora de las señales.

Por último, se construirá una entrada alternativa desde el párking del centro comercial para acceder directamente a la nueva zona de alimentación y ofrecer un "flujo de clientes más ordenado".

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha estado presente en la presentación, y ha manifestado que "invertir en comercio es invertir en el desarrollo de la ciudad" y que "Cáceres es objetivo de las actuaciones comerciales más ambiciosas".