La Red de Ciudades de la Ruta de la Plata se promocionará este año en Alemania, Portugal, Holanda, Inglaterra y Francia, donde además se llevará a cabo la presentación de la red a nivel internacional. Es una de las novedades recogidas en el convenio de renovación sobre las actividades que ayer se firmó en el Ayuntamiento de Cáceres. Asistieron representantes de las cuatro comunidades autónomas que vertebran la red, Asturias, Castilla y León y Andalucía, además de Extremadura, que destacaron la importancia del trabajo conjunto. "Esta red es una red experta en el trabajo que desarrolla", valoró la secretaria general de Turespaña, Isabel Garaña.

Este convenio es el cuarto que se firma desde que se constituyó la red de promoción turística hace 11 años, y contiene un plan de trabajo dedicado a la comercialización turística. Pues ese acuerdo, tanto Turespaña como las regiones llevarán a cabo una promoción internacional de la Ruta, con una campaña de difusión que en internet.

"El objetivo es conseguir unidos lo que por separado nos cuesta un poco más", afirmó en su intervención la alcaldesa de Cáceres Carmen Heras, que se refirió a la condición del turismo como "seña de identidad" de los 27 municipios integran esta red, que vertebra el oeste peninsular atravesando cuatro comunidades autónomas desde Asturias hasta Sevilla. Además comparó la experiencia de pertenecer a esta red con otras com la Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y a la Red de Juderías, y destacó que las tres tienen la capacidad de multiplicar la difusión de la ciudad.

Por su parte el presidente de la diputación y de la Red de Ciudades de la Ruta de la Plata, Juan Andrés Tovar, reivindicó la necesidad de "mejorar infraestructuras" para favorecer el "desarrollo integral" de los núcleos integrados en la red.