El centro comercial Ruta de la Plata cambiará no solo por el cierre del Eroski y su sustitución por nuevas tiendas, sino por la modificación del plan general municipal de urbanismo que está tramitándose y que ya cuenta con aprobación inicial. Los cambios son de tres tipos: adaptar la normativa a lo que hay y no aparece recogido en el plan, reducir la tramitación y cambios menores para ajustarse a situaciones que no se daban en 2010, cuando se aprobó el plan general, como la colocación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Estos cambios no solo afectarán al Ruta de la Plata, sino también a otras zonas comerciales de la ciudad, aunque es el principal beneficiado por su tamaño.

De entre los cambios aprobados destaca que se eliminan trámites como la presentación de un estudio de detalle o de un plan especial para, dependiendo del tamaño del local, poder abrir establecimientos de ocio y de hostelería. El plan de urbanismo permite que actividades recreativas sean compatibles con el uso de grandes superficies comerciales, como el Ruta de la Plata. Permite establecimientos para el consumo de comidas y bebidas y de salas de reunión.

No es compatible la tercera categoría del uso recreativo, en el que están incluidos los cines. Sin embargo, en el documento de modificación del plan de urbanismo presentado por la propietaria del centro comercial, Zubiarte Inversiones Inmobiliarias, se pone como ejemplo la reapertura de unos cines. Lo que pide la empresa es «modificar los trámites para simplificar la instalación (...) de este tipo de locales --cine, restaurantes...--, lo cual beneficia directamente a la población», según se detalla en el documento de la modificación del plan general, que el pleno de la corporación local aprobó inicialmente el pasado octubre.

Lo que propone la empresa y así se recoge en el documento de la modificación del plan es que el estudio de detalle o el plan especial, que requerirían de una tramitación más amplia, se sustituyan por una justificación en el proyecto de solicitud de la licencia en la que, para los locales de mayor tamaño, se garantice la adecuación de la ordenación para facilitar la evacuación y no interferir con otros usos en la zona.

Otro de los cambios que se incluye en la modificación es que sean compatibles más usos, incluso se trata de actividades que ahora están en el centro comercial o que han estado, pese a que, según el plan de urbanismo, no son compatibles. Uno de los casos es el del taller de automoción, en el sótano hay un negocio de este tipo, y otro es que se puedan instalar más usos terciarios o de servicios, como las peluquerías o los centros odontológicos.

Los cambios menores que se aprueban con la modificación del plan afectan al número de aseos o a la instalación en los aparcamientos de puntos de recarga para los vehículos eléctricos o electrolineras. El documento que cambia el plan general de urbanismo está en exposición pública y está abierto a modificaciones por las alegaciones que se presenten.

PARQUE DE MEDIANAS / La alcaldesa, Elena Nevado, aseguró ayer que el ayuntamiento sigue con la tramitación del programa de ejecución del parque de medianas empresas que está previsto junto a Carrefour. Por parte de los servicios técnicos se está informando para que la promotora, Bogaris, presente las correcciones que solicite el ayuntamiento. «Hemos tramitado este expediente con total pulcritud», aseguró ayer la regidora. No obstante, cabe que al final se judicialice porque Pronorba ha alegado que no se le reconoce la propiedad de más de la mitad del terreno donde se proyecta la nueva zona comercial. «Espero que la justicia ponga orden en este desatino», llegó a decir ayer Nevado.

De momento Pronorba no ha ido al juzgado, aunque sí ha reclamado su propiedad ante el ayuntamiento, la primera alegación se presentó hace un año, y la Junta. Desde la empresa se aseguró ayer que la alcaldesa «intenta justificar lo injustificable, que es apropiarse de 8.000 metros cuadrados».

El grupo socialista fue ayer crítico con Nevado por este expediente, afirmado que una vez más se «anuncian grandes proyectos que no llegan».