El pleno del ayuntamiento aprobará definitivamente la próxima semana una modificación del Plan General Municipal (PGM) de urbanismo que permite la ampliación de los usos en el centro comercial Ruta de la Plata. Esta variación se ha tardado en tramitar un año y medio. Los cambios son de tres tipos: ajusta a la normativa usos ya existentes (como el taller de automoción de la planta sótano), reduce los trámites para la apertura de establecimientos de ocio y de hostelería y permite otras utilidades terciarias (clínicas odontológicas o de cirugía menor y peluquerías, entre otros usos urbanísticos).

La modificación cambia seis artículos del Plan General Municipal. La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura informó a favor de esta modificación, solo planteó una serie de correcciones y puntualizó que la aprobación definitiva de la misma corresponde al ayuntamiento, que la ratificará en su próxima sesión que se celebra el próximo jueves día 21.

De este cambio en el planeamiento no solo se beneficiará el Ruta de la Plata, sino otros espacios comerciales que están en su mismo grado de ordenación, como las parcelas de Induyco, Carrefour, Supercor o la zona comercial de Nuevo Cáceres que está pendiente de desarrollarse.

En el trámite entre la aprobación inicial y la provisional de esta modificación del planeamiento también se han beneficiado de este cambio otros espacios recreativos, como el V Centenario, la manzana del hotel Extremadura, el complejo deportivo del Perú o el club del campo de golf.

En todas las zonas citadas y en otras del mismo grado se reducen los trámites para la apertura de bares o de locales de ocio o de restauración. Ya no se necesita la previa aprobación de un estudio de detalle, cuando la superficie sea igual o superior a 300 metros cuadrados, o de un plan especial, cuando sobrepase los mil metros.

PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS / La modificación se tramitó a propuesta de la promotora que gestiona el centro comercial Ruta de la Plata. En el documento se proponía que el estudio de detalle o el plan especial, que requerirían de una tramitación más amplia, se sustituyesen por una justificación en el proyecto de solicitud de la licencia en la que, para los locales de mayor tamaño, se garantice la adecuación de la ordenación para facilitar la evacuación y no interferir con otros usos en la zona comercial.

Otro de los cambios que se incluye en la modificación es que sean compatibles más usos, incluso se trata de actividades que ahora están en el centro comercial o que han estado, pese a que, según el plan de urbanismo actual, no eran compatibles. Uno de los casos es el del taller de automoción, en el sótano hay un negocio de este tipo. Además se favorece se puedan instalar más usos terciarios o de servicios, como peluquerías o centros odontológicos. Los cambios menores que se aprobarán en una semana con la modificación del Plan General Municipal de urbanismo afectan al número de aseos o a la instalación en los aparcamientos y garajes de puntos de recarga para los vehículos eléctricos o electrolineras.