Al menos 10 hosteleros de la zona centro participarán en la ruta de la tapa, organizada por el Ayuntamiento de Cáceres en colaboración con la Asociación de Empresarios Pintores-Monumental, para promocionar la candidatura de Cáceres como capital cultural de Europa en el año 2016. El Pato, Café de Cáceres, El Puchero, Sabor a Mistura, Los Toneles, El Burladero de Galvao, la cafetería del hotel Alfonso IX, El Corregidor, La Alcazaba y Mesón San Juan, son los establecimientos que ya han asegurado su participación. Quedan aún por confirmar El Adarve, Mesón Los Ibéricos y Los Jarales.

La ruta de la tapa es una actividad paralela a la exposición Naturaleza muerta en el tiempo , que organiza el ayuntamiento cacereño y que se inaugurará el próximo 6 de abril en la sede del Gobierno Militar (palacio de las Cigüeñas). Se trata de una muestra monográfica sobre los peces y los frutos de la tierra y en ella el producto estrella será el bacalao, por su importancia para Extremadura, lugar de destino de los salazones de Portugal, Huelva y las costas gallegas a través de la Ruta de la Plata.

EL RECORRIDO A partir del 8 de abril, el público podrá hacer un recorrido por estos locales que participan en la ruta y que incluirán el bacalao en sus tapas. A los clientes se les facilitará unas tarjetas en las que, si lo desean, elegirán al mejor restaurante. Tras el recuento de votos, se entregará un premio al ganador.

El objetivo del ayuntamiento es institucionalizar la ruta de la tapa y celebrarla cada primavera, la estación del año más importante para la cultura cacereña puesto que en ella se concitan actividades tan destacadas como la Semana Santa, el Womad o la muestra de arte Foro Sur. La Asociación Pintores-Monumental ha puesto en conocimiento de los hosteleros esta iniciativa, abierta a los locales que lo deseen.

Además de la ruta de la tapa, la exposición Naturaleza muerta en el tiempo contará con otra actividad paralela que se celebrará en Aldana, con conciertos de música d-j, conocida popularmente como música bacalao , tema central de esta iniciativa.