Es este solo un ejemplo del compromiso que empieza a verse en la región por el colectivo celiaco. Cáceres no es una excepción y desde ayer nueve restaurantes se suman a la II Ruta de la Tapa Sin Gluten, que por segundo año consecutivo, organiza hasta el domingo la Asociación de Celiacos de Extremadura. Los establecimientos que participan en esta iniciativa son el Bar Salas, la Taperia- Restaurante 8º Arte, La Malinche, Brotes verdes, Mario y Marietta, Charlotte, la Tapería Yuste del Hotel NH Palacio Oquendo, y el restaurante El Montadito.

Al probar la primera de las tapas, los comensales pueden solicitar el pasaporte del concurso que tras sellarlo en el establecimiento y al completarlo con tres sellos de diferentes locales, podrá votar la tapa que más le haya gustado. Posteriormente tendrá que depositar el pasaporte completo en cualquiera de las urnas que hay en los establecimientos que participan.

Así, con este proyecto, tanto las personas celiacas como aquellas que no tienen la enfermedad, podrán degustar diferentes tapas, la mayoría «saladas». En Extremadura hay unas 1.200 personas con esta alergia, aunque también hay celiacos invisibles, es decir, aquellos que padecen esta intolerancia al gluten, pero que no están inscritos en la asociación.

De esta manera, ACEX continúa en una pelea constante contra los altos precios de los alimentos sin gluten y porque Extremadura esté más sensibilizada con el colectivo, al igual que lo están otras ciudad como Madrid.