Cuatro guisos acompañados con el vino exclusivo de Victorino Martín (10.000 botellas anuales), mientras se disfruta del casco viejo cacereño. Es la propuesta que ofrece la ruta Tapa y Toros , organizada por la bodega del afamado ganadero y tres restaurantes cacereños --La Tahona de Oleum, El Pato y Corregidor--, junto con la tienda gourmet Degusta San Juan, y con la colaboración del ayuntamiento.

Bajo el lema 'Por amor al arte. Cáceres y Victorino Martín' , la ruta se desarrollará los días 22, 23 y 24 de noviembre con un precio destacado por los organizadores: 2,50 euros cada tapa más copa de vino, cuando en otras ciudades soloe el caldo duplica ese coste. Quienes sellen la ficha en los cuatro locales entrarán en el sorteo de un fin de semana completo en la finca de Victorino.

"Empecé en Cáceres. Llevó aquí 50 años y hemos tenido momentos buenísimos en esta plaza", recordó ayer Victorino durante la presentación. Su vino es fruto "del amor a esta tierra, desde la ilusión y el esfuerzo por hacer las cosas bien". De hecho, se extrae de la uva Eva de Los Santos, con solo 23 hectáreas en Extremadura, de modo que la producción es limitada. "Y por ello ese fin de semana queremos hacer más felices a los cacereños con el maridaje de los guisos y un vino no siempre accesible", explicó un responsable de la bodega.

La Tahona de Oleum ofrecerá "un risotto de arroz de Miajadas con rabo de toro en tierra de toros, como homenaje a Cáceres, donde están las principales ganaderías", explicó su chef. El Corregidor pondrá un guiso de venado con una clarificación del vino y setas. El Pato servirá 'Judías a lo Monteviejo' en recuerdo a los momentos vividos por su propietario, el torero Emilio Rey, en la finca de Victorino. Degusta San Juan ofrecerá una tapa gratinada de torta, espárrago de la vera y jamón.