Veintitrés vecinos del barrio de Santiago de Cáceres, de entre 9 y 76 años, se convertirán en actores mañana sábado para recuperar la figura de las lavanderas a través de una ruta teatralizada. «Esta ruta recupera parte de la historia de nuestras calles», haciendo hincapié en las profesiones y las voces de las mujeres, aguaderas, nobles, criadas, lavanderas, «acompañadas de los caleros, voceros y un rey», explicó ayer el presidente de la asociación de vecinos Ciudad Monumental, Juan Manuel Honrado.

Es una propuesta dirigida por las actrices y profesoras de teatro Amelia David y Raquel Bravo, de la Escuela de Teatro Maltravieso, con la colaboración historiográfica del cronista oficial de Cáceres y columnista de El Periódico Extremadura, Fernando Jiménez Berrocal. Contará también con la participación de la coral del Centro de Mayores Plaza Mayor, el grupo Folk Trébol de la Universidad Popular, el vestuario del Ayuntamiento y decorados y atrezzo realizados artesanalmente por las vecinas de Santiago.

La ruta, indica la Agencia Efe, forma parte de la VII Jornada Recupera Santiago, que incluye también la representación ese mismo día de ‘Sobre Deus’, una experiencia sonora multicanal con arte vídeográfico e interpretaciones en directo, en la Sala Maltravieso Capitol, explicó el director de este espacio, Isidro Timón, que destacó la apuesta por el teatro contemporáneo y las compañías independientes en la programación de febrero de este centro cultural, con obras como ‘El vértigo del dragón’, de Finestra Teatro y el protagonismo del actor Juan Díaz, prevista para hoy.