Una treintena de personas se dieron cita ayer en la Charca del Marco para iniciar el primer recorrido ideado por la Universidad Popular para dar a conocer y poner en valor las inmediaciones de la Ribera del Marco o "de la Madre", como recordó uno de los participantes que muchos cacereños siguen llamando al arroyo.

A las 10.00 horas arrancó el grupo con Víctor y Yolanda, dos estudiantes de Ciencias del Deporte, como guías y dinamizadores de la actividad. A ritmo tranquilo se fue pasando por la Huerta del Conde, la calle Alto de Fuente Fría, Fuente Fría, Fuente Concejo y Fuente Rocha, donde terminó el recorrido en torno a las 12 del mediodía.

Durante el paseo se hicieron paradas para conocer la historia de cada una de las fuentes tradicionales; hubo ocasión de identificar desde un punto privilegiado buena parte de los edificios de la Ciudad Monumental; se recordaron leyendas como la de la Mansaborá e incluso hubo tiempo de un juego para los niños. Al final del recorrido, el sentimiento generalizado era de haber pasado un buen rato.

El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cáceres, Miguel López, fue uno de los participantes y recordó la intención del consistorio de recuperar la zona, desde Aldea Moret hasta el campus universitario. López señaló que "Cáceres nació en torno a la ribera y se trata de recuperar los orígenes de la ciudad". También manifestó que el ayuntamiento tiene intención de señalizar las rutas y convertirlas "en un atractivo turístico más". Asimismo está prevista, de acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Tajo, una limpieza de todo el cauce. Otro de los puntos sobre los que se actuará es el antiguo molino de aceite que hay junto a la Charca del Marco, que albergará un centro para la creación joven.

Hoy se inician las rutas en bicicleta desde el edificio Embarcadero a las 9.30 horas. Las actividades se repetirán todos los fines de semana --sábados a pie y domingos en bicicleta-- hasta el mes de junio. Tras el paréntesis de julio y agosto volverán de septiembre a noviembre.