La Semana de la Torta del Casar cumple este año su vigésimo tercera edición con diferentes actividades que se celebrarán en Casar de Cáceres y en la capital cacereña entre el 2 y el 8 de octubre. Entre ellas destacan rutas de la tapa, jornadas gastronómicas y catas que llevan como alimento principal este producto Denominación de Origen Protegida.

Así entre el 2 y el 6 de octubre se llevarán a cabo acciones para difundir el consumo de este queso entre los colegios de la comarca y entre el 2 y el 7 de ese mismo mes el restaurante 13 de San Antón, de la capital cacereña, ofrecerá un menú elaborado con torta. Asimismo el 7 y el 8 de octubre nueve establecimientos de Casar de Cáceres llevarán a cabo una ruta de la tapa. Además habrá catas comentadas de la mano de expertos en este producto, el 7 de octubre en la casa de cultura de Casar de Cáceres.

LOS MEJORES QUESOS / Otra de las grandes actividades será la muestra europea de quesos, donde se podrá degustar de los mejores de Asturias, País Vasco, Cataluña, Baleares, Canarias, Extremadura y Portugal (los días 7 y 8 de octubre en la plaza de Sancho IV de Casar de Cáceres).

La ruta trashumante es otro de los actos tradicionales de esta semana. Se trata de un recorrido senderista para conocer la labor de los pastores de la comarca. Será el 8 de octubre, con salida a las 10.00 horas de la plaza Sancho IV. Tras la ruta se instalará el mercado tradicional y artesanal con más de 40 puestos en los que expondrán y venderán productos regionales.

Los premios de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar se entregarán el 6 de octubre en el Palacio de Carvajal. Este año serán galardonados el experto en DOP del Ministerio de Agricultura, Luis Herrero Álamo; el programa ‘Aquí la Tierra’ de TVE, como medio de comunicación, y la Asociación de Periodistas de Cáceres, como entidad extremeña que aglutina a profesionales que difunden este producto.

Las ventas de este queso han crecido un 5% en los primeros seis meses del año y espera mejorar estos datos durante la campaña de Navidad, según indicó ayer el gerente de la DOP Torta del Casar, Javier Muñoz. Actualmente hay siete queserías adscritas a esta denominación de origen.