La ciudad contará a partir de la próxima semana con un nuevo recurso turístico: Rutas en bicicleta eléctrica. La iniciativa la ha puesto en marcha el hotel Don Fernando y la empresa turística Valle Secreto. El objetivo es ofrecer a los visitantes una manera cómoda, sana y diferente de conocer los principales rincones de la ciudad, desde el casco histórico hasta otros lugares de interés como el yacimiento romano de Cáceres el Viejo, la cueva de Maltravieso, el santuario de la Montaña o el parque del Príncipe. Algunos de ellos alejados del centro urbano pero a los que se podrán desplazar en bicicleta y sin necesidad de utilizar el coche.

Las bicis se pueden alquilar desde 1 hora (al precio de 10 euros), hasta 6 horas (al precio de 25 euros). El presupuesto de las rutas incluye: Bicicleta eléctrica con cesta, casco, plano de situación, candado de seguridad (para aparcar la bici en los lugares destinados cuando se precise) y seguro de responsabilidad civil. Además todas cuentan con un sistema para colocar la tablet, desde donde se pueden descargar las diferentes rutas creadas por la empresa, que han sido adaptadas para la circulación en bicicleta.

También se pueden utilizar auriculares a modo de audioguías. Son legales para este tipo de transporte porque utilizan una tecnología de conducción ósea que usa vibraciones para transmitir ondas de sonido directamente a la cóclea. Las audioguías irán indicando a los turistas todos los secretos de los lugares por los que pasan.

La empresa también ofrece una ruta especial a Los Barruecos de Malpartida de Cáceres, declarado Mejor Rincón 2015 por la Guía Repsol, así como la posibilidad de realizar gymkanas culturales por la capital cacereña, visitar El Cuartillo, Casar de Cáceres y el Centro de Recuperación de la Fauna ubicado en la localidad de Sierra de Fuentes.

"Es un proyecto de dinamización del territorio a través del turismo", asegura la gerente de Valle Secreto, Sonia Borreguero. Cáceres, según ella "facilita mucho el recorrido en bicicleta por su morfología. Montar en una bici eléctrica es ya una experiencia en sí misma", añade. Las rutas podrán comenzar a reservarse a partir del próximo fin de semana.