El ayuntamiento ha organizado bajo el epígrafe de Maquis en Extremadura un acto de reconocimiento, con motivo de cumplirse el LXX aniversario de la muerte de un grupo de guerrilleros, en aquel término municipal.

Fueron abatidos por fuerzas de la Guardia Civil el día 6 de agosto de 1946 en las proximidades de Pozuelo de Zarzón, cuando formaban parte de un grupo de resistentes que combatía contra la dictadura franquista. En esa fecha perdieron la vida, Justo Vega Miguel, de Piornal; Pedro Pérez Alvarez, de Garganta la Olla; Anselmo Martín García, de El Torno; Desidero Iglesias Cuesta, de Santa Cruz de Paniagua; Celestino Martín Pérez, de Descargamaría, y Silverio Plaza Rodríguez, de Pozuelo de Zarzón.

Los cadáveres fueron enterrados en una fosa común en el Cementerio Civil de este municipio.

Los actos arrancarán a las 11:30 de pasado mañana, con la apertura de una exposición de fotografías. Posteriormente tendrá lugar la presentación del acto, reconocimiento de familiares y aproximación histórica, que contará con la intervención del Diputado Autonómico, doctorado en Historia, Fernando Ayala, entre otros especialistas.

A las 14.00 horas se descubrirá una placa y se llevará a cabo el disparo de salvas en recuerdo de los fallecidos.