Muchas primaveras han pasado desde que el Womad llenara la plaza Mayor en mayo del 92. Ritmos y olores nuevos inundaban la capital cacereña. El festival crece y se hace fuerte --ya sea con la polémica bandejina de las palmeras o no-- y cumple un cuarto de siglo con un cartel que bien merece sus cuatro escenarios principales. Fiel a sus raíces, la cita de las músicas del mundo apuesta cada año por sabores autóctonos. Este año, en su aniversario más dulce, Bambikina , Manuel Alienígena , Eysa , los míticos Altas horas , Doctor Olmedo , Las Descalzas y la cacereña Mujer cocodrilo perfilan el cartel que ya ha desvelado todas su bazas a falta de una semana.

EL PERIODICO EXTREMADURA ha querido reunir a los siete extremeños para que pongan en común sus intereses sobre el aniversario, sobre sus sensaciones y sobre el festival que en mayor o menor medida ha marcado su presente profesional. Veinticinco años han pasado desde que Peter Gabriel se fijó en la capital cacereña para erigir su bandera del color, el olor y la diversidad musical. Desde entonces, gran parte de los artistas extremeños han vivido la experiencia como público y en el mejor de los casos encima del escenario. Para una de las más veteranas, Ana Duque, es una fecha especial porque su banda Altas horas se encargó de abrir el telón en 1992 sobre las tablas. "Fue impresionante", relata la cacereña. "Por problemas de agenda de Bob Geldorf tuvimos que adelantar la actuación y no había mucha gente", apostilla como curiosidad y añade que en esta ocasión cerrarán un círculo que han conseguido ensayar "sacrificando los domingos". Unos años más tarde visitó la plaza Mayor, en el 1995, Pepe Olmedo, voz de Doctor Olmedo. "Vivía en Granada, me acerqué y aluciné", manifiesta sobre su recuerdo. "No es fácil encontrar un festival en el que tantas propuestas te sorprendan", añade el vocalista que también unos años más tarde actuó con otras formaciones.

A Manuel Alienígena, que también es veterano en el festival de las músicas del mundo con sus alienígenas, el Womad le huele a primavera y a gente joven. A Mujer cocodrilo le recuerda a sándalo, a Eysa, a especias. Los tres han interpretado temas ante los ojos de los espectadores. El cantante llerenense hace lo propio este año en solitario y la cacereña de nombre reptiliano regresa a las tablas con ritmos mestizos, una seña que identifica claramente como insignia del festival. "La filosofía es la mezcla", añade la Mujer Cocodrilo y matiza entre sonrisas que sus recuerdos más notables en cada festival pasan por "encontrarte a gente que ni soñabas, el festival te garantiza una sorpresa tras otra". Eysa ya mostró su flamenco fusionado en 2011 y promete "frescura" en esta ocasión.

La únicas que no ha pisado el escenario del festival que dirige Dania Dévora son Las Descalzas y Bambikina. Un atisbo de actuación lograron en la edición anterior la banda sin zapatos con la federación de artistas. Quién les iba a decir que un año más tarde la organización las llamaría. "Me puse a temblar, se me saltaron las lágrimas", recuerda Paloma, la voz, cuando les comunicaron que formaban parte del cartel. La joven jaraiceña también recuerda sus primeros años entre el público y asegura que subir ese peldaño de estar entre la gente a dirigirte a ella en la plaza mayor es una sensación "muy emocionante".

CULTURA Y DIVERSIDAD Los siete coinciden en que la cita viste de cultura y diversidad. Es algo no que genera debate. Pepe Olmedo señala que ese ingrediente ayuda a que "dejemos de mirar con recelo la diferencia y aprendamos a admirarla".

Ese mismo carácter ecléctico se traduce en los acordes y estilos diferentes que aportarán los artistas que conforman el cartel de este año. Ana Duque presenta a su banda, Altas Horas, y su tercer disco de estudio como un menú con olor a "aire fresco y noches sin dormir". De hecho, en los cuarenta minutos que tienen programados los integrantes de Doctor Olmedo, Pepe asegura que aprovecharán para interpretar sus "temas más alegres" con "mezcla de música afroamericana, blues, rock e incluso aires balcánicos". Por su parte, Bambikina desplegará las influencias folk y psicodelia con tintes de su recién horneado trabajo que acaba de ver la luz este mes pasado. Pocos espectadores han visto en directo los temas que componen el álbum de la artista que presentará en primicia ante los espectadores del festival internacional cacereño. En formato ampliado se presentan las Descalzas que llegarán a los cacereños a bailar con ritmos intensos y desplegados. Paloma, su voz, adelanta que "el folk, el sentido y la mezcla" formarán parte del espectáculo. "Es lo más grande que nos ha pasado en los cuatro años", sentencia la joven de Almendralejo.

LA ACUSTICA DE LA PIEDRA Otra de las cuestiones que ninguno pone en duda es que el Womad es sinónimo de parte antigua --plaza de Santa María, plaza Mayor, San Jorge y el Gran Teatro, aunque sea fuera del recinto intramuros--. "Es algo que ni me planteo", apunta Mujer Cocodrilo. Inciden en que en algún momento para ese contexto y con el crecimiento de afluencia que reúne a la cita habría que buscar alternativas, pero insiste en que "la acústica de las piedras no es comparable con otras zonas". Manuel Alienígena por su parte concluye que "el marco es un añadido" de la cita y la convierte en un festival "único".

Los siete nombres no serán los únicos que representen la bandera extremeña en el festival. A este elenco se unen ocho bandas en plena efervescencia con un escenario promovido por el Instituto de la Juventud gestionado por la Junta. The Jeiters, Lorkan, Celda 47, Cochera Suite, El Gen de Ayla, Noxfilia, Rui Díaz y La Banda Imposible y Norha ocuparán las tablas de Santa María y acompañarán el ritmo de los espectadores del festival a medio camino entre la plaza Mayor y San Jorge.

El toque internacional lo tinta ante el auditorio la que ha sido telonera de la cantante Alicia Keys en una ocasión, Esther Rada . A su soul de prestigio se suma el funk de los japoneses Osaka Monaurail , Rachid Taha , Lura , la onubense Argentina , 47Soul , Deck project , Mercedes Peón , Orange blossom , los eléctricos Asian Dub Foundation y las voces inclasificables de El niño de Elche con un trabajo respaldado y aplaudido por la crítica musical.

Al plato fuerte musical se suben los veinticinco puestos de artesanía y comida del mundo repartidos por la ciudad monumental, las proyecciones en la filmoteca el 6 y 7 de El niño y el mundo', Alubias rojas , Desinstrumentados y Venidos del cielo y los talleres infantiles en el museo Pedrilla que serán impartidos por David Quintana, María Andrada, Purple Moon y Urban Outdoors.

Al igual que en ediciones anteriores, la organización, que este jueves presentó la fiesta de manera oficial en el Gran Teatro, pone a disposición una aplicación para móvil (Android y Apple) con las novedades, los conciertos, los horarios, las ubicaciones y en la que el usuario puede seleccionar los eventos favoritos que no quiera perderse. La maleta afilan ya, igual que los músicos, extremeños o no, hacen lo propio con sus instrumentos, dispuestos a disfrutar de la semana de las artes y la música cacereña.