El ayuntamiento ha convocado la licitación del proyecto para la contratación de la ejecución de distintas obras de accesibilidad y acondicionamiento de 5 calles, incluidas en el Plan de Barrios de Cáceres con un importe total de 275.727 euros, según indicaron ayer desde el consistorio en nota de prensa.Como explicó el concejal de Fomento y Participación Ciudadana, Víctor Bazo, son obras para atender a las necesidades de los barrios y también para seguir avanzando en hacer de Cáceres un lugar más accesible para todos.

Se trata de 5 actuaciones de mejora de la accesibilidad en el entorno de la Plaza de Antonio Canales, mejora de la pavimentación en la calle Benlliure y su entorno, también acera de conexión de la calle Castelar con la calle Valeriano Gutiérrez Macías y la mejora de acerados en la calle Caupolicán y en la calle San Ignacio.

En concreto se ha habilitado un presupuesto de 82.519 euros para el proyecto de mejora de pavimentación en la calle Benlliure y su entorno. El objeto de estas obras es la definición de los viales de acceso a la barriada de casas autoconstruidas del seminario desde la avenida de la Universidad hasta su salida en la carretera de Torrejón, así como la ejecución de una nueva capa de aglomerado en toda la barriada y nuevos acerados, necesarios para definir los viales y señalización horizontal y vertical. Esta actuación también recoge la ejecución de un muro de contención de tierras, así como el desvió de una escalera en la conexión de la calle Gonzalo de Vega con la barriada.

La segunda actuación es para el proyecto de acera de conexión de la calle Castelar con la calle Valeriano Gutiérrez Macías, por importe de 9.652 euros, y unirá los barrios de Ronda con la zona de Gredos. Actualmente los vecinos del barrio de Ronda tienden a salir hacia las zonas comerciales de Gredos atravesando el parque que lo separa de la urbanización Ronda en una zona que se encharca. Con las obras que se van a acometer se pretende solventar esa circunstancia creando un camino pavimentado en hormigón que uniría con un tramo de acerca ambos puntos.

También se ha sacado a licitación el proyecto de mejora de acerados en los números impares de la calle Caupolicán, con un presupuesto de licitación de 125.765 euros. En el proyecto también se incluye la redefinición de los carriles de circulación y aparcamientos además de adecuar los pasos de peatones a la normativa de accesibilidad y la dotación de un nuevo mobiliario urbano. Otra de las obras previstas es la del proyecto de mejora de accesibilidad del entorno de la plaza de Antonio Canales de Cáceres con importe de 28.790 euros y que afectará a varios puntos, como son las intersecciones con Cano Saavedra, Peña Redonda, Reconquista, Marques de Oquendo, Norba Flaco o García Pares con Lusitania, además de los accesos al parque infantil.

Por último, se recogen las obras de mejora de la calle San Ignacio, con un presupuesto de 29.000 euros, y que consistirá en la mejora de accesibilidad de la acera de los números impares. Se actuará en la demolición de bordillos, baldosa y solera para luego proceder a la alineación de nuevos bordillos. El plazo de presentación de ofertas será de 26 días naturales desde la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia y según el concejal del Area, con estos trabajos se mejorará la accesibilidad en las calles cacereñas atendiendo las demandas principales de los ciudadanos, que es el objetivo fundamental.