+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

el apunte

Sacar los santos para que llueva... en Portaje

 

Vista del punto del Almonte donde está el trasvase de agua desde la cola del embalse de Alcántara al Guadiloba. - ANTONIO MARTÍN

El abastecimiento de agua a Cáceres depende de que Iberdrola no deje que el embalse de Alcántara baje del 40% de su capacidad, el abastecimiento de agua a Cáceres depende de que Iberdrola no deje que el embalse de Alcántara baje del 40% de su capacidad, el abastecimiento de agua a Cáceres depende de que Iberdrola no deje que el embalse de Alcántara baje del 40% de su capacidad, el abastecimiento de agua... No, no me he equivocado. Lo repito porque me cuesta creerme que en el año 2019 una ciudad de 100.000 habitantes, que es una de las 52 capitales de provincia que tiene este país, no tenga garantizada una solución definitiva a un servicio fundamental: que abras el grifo y que salga agua.

El traspiés de la calle Alzapiernas es una broma comparado con el tropezón de Portaje. La primera costó medio millón de euros y al menos la escalera empieza y termina. La segunda se adjudicó por 40 millones, modificado y proyecto complementario aparte, y no se sabe si alguna vez se va a acabar.

El planteamiento de partida no era malo, pese a sus inconvenientes y a los muchos detractores que tuvo. Hace quince años se decidió proteger el cauce del río Almonte, protegerlo evitando cortar el curso del agua con un nuevo embalse para abastecer a Cáceres. Y al mismo tiempo se consideró acertado dar uso a una infraestructura, la presa de Portaje, que estaba infrautilizada, además se conectaba con Gabriel y Galán, embalse con una capacidad suficiente para que en Cáceres no faltase el agua. Los impedimentos eran la distancia, Portaje está a 65 kilómetros de Cáceres, las impulsiones que se necesitan para traer el agua y sobre todo, y esto es lo más importante, el coste que podía tener en la factura de los usuarios.

La obra de Portaje se adjudicó en mayo de 2007 por 40 millones. Hasta aquí una fecha cierta. Las siguientes, con anuncios de posible finalización y previsiones en los presupuestos del Estado, son más fruto de la ficción que de la realidad. De Portaje ya no se habla, no se da una explicación, ni por el Ministerio para la Transición Ecológica ni por la Confederación Hidrográfica del Tajo, no se detalla si se invalida la obra o si se necesita que la inversión sea mucho mayor porque para acabarla hay que renunciar definitivamente a adosar la tubería a los puentes de la A-66. Ahí está el problema: que la conducción pase los ríos Tajo y Almonte y sobre todo el coste.

Mientras llega esa explicación, hay otras alternativas: una es sacar los santos para que llueva y la otra es que, con el requerimiento de confederación y ministerio, Iberdrola, que tiene la explotación del embalse de Alcántara, no baje de la cota 194, que mantenga el embalse por encima del 40% de su capacidad, porque por debajo de ese volumen sería difícil trasvasar agua desde la cola del embalse de Alcántara, que es de donde beben los cacereños, al Guadiloba. También se puede pedir a los santos que obren el milagro de que alguien en la confederación o en el ministerio explique qué va a ocurrir con Portaje y si hay otras alternativas de abastecimiento.

   
4 Comentarios
04

Por Norbano 17:00 - 06.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y los de la mina de litio, ¿de donde piensan sacar el agua que Cáceres no tiene ni para sus ciudadanos? Tenemos lo que nos merecemos.

03

Por PePe. 15:53 - 06.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo publiqué días pasado y la ocasión lo permite de nuevo. Corría el año 2003 cuando se publicaba lo siguiente en "El Periódico Extremadura" "El incremento de población de la capital cacereña, lleva al Gobierno nacional a incluir en el Anexo II de la ley 10/2001 de 5 de julio del Plan Hidrológico Nacional una actuación denominada: Presa de regulación del Almonte y abastecimiento de aguas a Cáceres. Varios grupos ecologistas que consideran que el río Almonte es depositario de una serie de valores ambientales y objeto de protección ambiental, se oponen a las diversas opciones, dos, de ubicación de la presa en ese río. La DIA (Declaración de Impacto Ambiental) desecha las soluciones desde el río Almonte y se inclina por la alternativa de la presa de Portaje, situada a unos 65 km de Cáceres. Los recursos se completarían con una aducción desde el embalse de Gabriel y Galán a la conducción de Portaje". Saben ustedes quien gobernaba en la época, ni más ni menos que el popular partido. Lo que vino posteriormente, lo dictado en el Plan hidrográfico reseñado. De todas las maneras, siempre será el mejor agua que pueda llegar a Cáceres.

02

Por Marcelo1980 15:03 - 06.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La gran aportación de ZP y Narbona a la ruina de España y de Extremadura en particular

01

Por PALOMERO10 9:03 - 06.10.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

D. Jose Luis , le falta a vd. decir una cosa , y es que todo ese derroche de la traída de agua desde Portaje ,lo hicieron los gobiernos socialistas, para que los ciudadanos comparen y sepan quien nos arruina.