Se llama Awkan --que significa rebelarse en lengua mapuche, el idioma de un pueblo amerindio de Chile-- y es el nuevo trabajo del grupo de punk-rock Reincidentes que celebra sus más de 30 años de trayectoria. Salió a la venta el pasado 4 de diciembre y se trata de un pack que incluye un libro, seis temas nuevos y el CD-DVD del directo grabado en Buenos Aires --el segundo disco en vivo de la banda tras Algazara--. El grupo lo presentará hoy a las 14.00 horas en la librería Psicopompo, para después actuar en la sala Barroco a partir de las 22.30 horas. Las entradas están a la venta desde 13 euros, 18 en taquilla.

El libro, escrito por el profesor de antropología Angel del Río de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, recoge 12 temas de la banda, sobre cuya temática profundiza Del Río, junto con los propios miembros de Reincidentes. "Intentamos abrir espacios de reflexión, de debate y de pensamiento, representando las ansias de cambio", señaló ayer Fernando Madina (voz y bajo).

Sobre el concierto, Madina apuntó que será "una actuación de dos horas a toda pastilla y sin parar" en la que el repertorio será variado. "Además de los seis temas nuevos, tocaremos canciones clásicas y de diferentes discos", apuntó. La gira comenzó hace tres semanas por ciudades como Segovia, Alicante, Madrid o Sevilla, donde la acogida ha sido muy buena. "A la gente le está gustando el formato y las presentaciones en acústico en las diferentes librerías".