Centro Cultural Capitol de Caja Duero. Lunes a sábados: 18.00 a 21.00. Domingos y festivos de 12.00 a 14.00.

El Centro Cultural Capitol de Caja Duero en Cáceres acoge hasta el día 28 de abril una exposición de pinturas modernistas titulada Mariano Rodríguez (1912-1990), de lo americano a lo universal . Organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, la muestra recorre la obra de este pintor de origen cubano, consejero cultural en la Embajada de Cuba en la India y director de la Casa de las Américas de Cuba.

Mariano Rodríguez, figura destacada de la segunda generación de modernistas de su país, se adentró en la pintura en los años 30 mientras un movimiento de renovación artística, expresión de un espíritu de rebeldía generalizada contra los paradigmas de la academia, se desarrollaba por toda Latinoamericana.

Su pintura, principalmente óleo sobre tela, se caracteriza por la utilización de una gama de colores relacionados con el ambiente y la luz tropical que aplica tanto al paisaje como a sus personajes, para ofrecer un mestizaje rico y muy cercano de la realidad de las Antillas.

Mariano Rodríguez utilizaba su arte para representar todo lo que le rodeaba, desde paisajes y personas hasta animales y naturalezas muertas, una gran diversidad de estilos y temas que recoge el Museo de La Habana en esta exposición, con la ayuda de coleccionistas privados que han prestado algunas de sus obras.

"Era un hombre simpático y jovial que quería llevar la cultura a la gente", declaró la embajadora de Cuba, Isabel Allende, durante la apertura de la muestra.