La sala Maltravieso Capitol proyecta este viernes ‘Refugeless’, un documental sobre las personas refugiadas en Europa. La proyección será a las 21.00 horas y la entrada es libre y con aportación recomendada. Según pone de manifiesto la organización en un comunicado, el proyecto Refugeless «es un doble proyecto, con una parte humanitaria y otra documental, que fue financiado mediante crowdfunding para colaborar tanto directa como indirectamente con personas refugiadas en Europa». El proyecto surgió en Atenas, donde los dos promotores, Eva Serós y Jose Márner coincidieron como voluntarios.

Desde entonces, el equipo ha recorrido Europa en el último año y medio llevando a cabo una función humanitaria: enviando mensajes de personas refugiadas que anteriormente conocieron en Grecia a sus familiares en distintos países de Europa. Al mismo tiempo, durante todo este viaje, han rodado entrevistas. Una vez concluido el proyecto, los promotores buscan difundir el documental de una manera desinteresada, para así poder sensibilizar y concienciar sobre la realidad de estas personas.

El documental tiene una duración de 50 minutos. Solo hablan refugiados para contarnos su experiencia en Europa, haciendo una fuerte crítica al sistema de asilo y al trato recibido. «Es un intento de hacer empatizar a la ciudadanía europea con todas estas personas que huyen de sus países y no tienen otra opción que venir a los nuestros», pone de manifiesto el equipo.