+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA HACE BALANCE DEL 2018

Salaya afirma que la mina no irá en pactos postelectorales y que el PSOE mantendrá su rechazo

Contesta a Nevado, a quien preocupa que los socialistas cambien de opinión. La posición de su partido en la región es la del PSOE local, que no quiere mina

 

Luis Salaya, ayer, momentos antes de realizar el balance de 2018. - FRANCIS VILLEGAS

El portavoz del grupo municipal socialista y candidato del PSOE a la alcaldía, Luis Salaya, aseguró ayer que la mina no entrará en ningún pacto postelectoral y que la posición de su partido es firme: un no al proyecto que promueve la multinacional española Sacyr y la empresa australiana Infinity Lithium, creada para esta actuación. «En los pactos postelectorales, si tenemos que llegar a ellos, hablaremos de lo que tengamos que hablar, pero desde luego la mina no es un tema en el que estemos abiertos a un cambio de posición. Lo hemos dicho por activa y por pasiva», subrayó.

Salaya no tocó el asunto de la mina en el balance que hizo ayer del 2018. En el turno de preguntas sí contestó a lo dicho un día antes por la alcaldesa, Elena Nevado, que afirmó que le preocupa que el PSOE cambie de opinión y que la mina entre en los pactos postelectorales. «Aunque la alcaldesa siga obsesionada con resucitar un proyecto que ha caído en vía muerta con el rechazo del ayuntamiento a la modificación del plan de urbanismo, la realidad es que mientras que dependa del PSOE no habrá apoyo a la mina» para la extracción de litio en Valdeflores, apuntó Salaya.

El proyecto de la mina de Valdeflores estará muy presente en la precampaña y en la campaña electoral. Pese a que con la negativa a modificar el plan de urbanismo se dificulte el proyecto, el expediente sigue su tramitación en la Junta, gobernada por el PSOE. El PP aprovechará la disyuntiva a la que se enfrenta el PSOE, que por un lado anuncia su no al proyecto, pero que por otro está obligado a tramitarlo en la Junta.

EROSKI, SÍMBOLO / En cuanto al balance que el portavoz socialista realizó del 2018, se centró, como los anteriores, en la crítica a la gestión del gobierno de Nevado. Salaya habló de «fiasco» y de «fracaso» en la gestión del ayuntamiento y puso el cierre de Eroski como «símbolo de la decadencia de una ciudad dirigida por un equipo que no tiene rumbo para ella».

La novedad del balance la aportó la política nacional y el protagonismo de Vox. Salaya aprovechó unas declaraciones realizadas un día antes por Nevado, que en la contestación a una pregunta se mostró dispuesta a negociar con Vox tras las elecciones si sus propuestas fuesen buenas y razonables para la ciudad, para atacar a la alcaldesa por «haber elegido a sus compañeros de viaje, que son la extrema derecha,» y por unirse «a la línea más dura del PP» que «está protagonizando el viraje» del partido «hacia la derecha». Para Salaya, lo que se está planteando tras las palabras de Nevado «es una situación que podía resultar nociva para Cáceres».

El portavoz se mostró molesto con la comparación hecha por Nevado cuando la alcaldesa recordó que lo mismo que se había podido llegar a acuerdos con Podemos, PSOE o Cs, también se podría hacer con Vox. «No entiendo que se puedan comparar partidos que no plantean perseguir a nadie ni retrocesos de derechos con otros que sí lo hacen», resumió Salaya, que al inicio de su intervención llegó a decir que piensa que Nevado «se afiliaría a Vox si con ello pudiera volver a gobernar en Cáceres».

Desde el gobierno local se respondió ayer a Salaya al asegurarse que «es irónico que intente dar consejos o formas de hacer política cuando el PSOE se ha echado en brazos de un partido como Bildu o de los que quieren romper España -en alusión a los independentistas catalanes- defendiendo a Pedro Sánchez».

   
4 Comentarios
04

Por pagafiestas 11:43 - 12.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No está de más la aclaración sobre su posicionamiento ante el problema de la mina de Valdeflores, algo que en otro comentario días atrás, manifestaba yo que todos los partidos deben dejar claro de cara a las elecciones municipales. Pero lo que no viene a cuento son sus descalificaciones a la alcaldesa por el muy lejano e improbable pacto con Vox para gobernar el ayuntamiento, cuando el PSOE ha pactado con Podemos en muchos sitios, siendo este partido de extrema izquierda (y por tanto, no mejor que Vox para los intereses generales), o incluso su líder, Pedro Sánchez, está en la Moncloa gracias al apoyo de separatistas y filoetarras, a los que no les ha hecho ascos. Un poco de coherencia.

03

Por Verdades que duelen 11:28 - 12.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿No tiene la PSOE nadie mejor que este individuo como candidato? Alguien que fracasa en su proyecto personal nos quiere dirigir. Dios mío que desproposito. Pongan a cualquier otro pero no a este. Es que no saben lo de tropezar 2 veces en la misma piedra.

02

Por la vieja del bisillo 11:19 - 12.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo mejor que podías hacer por el bien del partido, quitarte y poner gente nueva, como vayáis en la lista los que estáis ahora, vamos listo.

01

Por aaruaf13 10:31 - 12.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que tal llevas la carrera, los pactos en la oposición, no vincula a los partidos de Gobierno