Nada menos que 107 denuncias ha interpuesto la policía local durante las vacaciones de Semana Santa, una cifra alarmante, que ha hecho reaccionar al alcalde de Cáceres, Luis Salaya, llamando al confinamiento y la responsabilidad. Preocupado como hasta ahora no se le había visto, el mandatario sabe que nuestra área de salud es la más castigada por la pandemia, que ayer ya contabilizaba 163 muertos. De modo que no está la cosa como para andarse con tonterías.

De esas 107 multas, 69 son a viandantes, 27 a vehículos y 11 a dueños de perros. Además, hay 10 reincidentes y a uno de esos se le ha detenido por sexta vez consecutiva. Muchos procedían de Madrid y de los alrededores de la capital de España, y habían venido a Cáceres a pasar sus vacaciones de Semana Santa. A siete personas se las pilló practicando senderismo en grupo por la sierra de la Mosca, a cuatro desplazándose también en grupo por la ciudad y a algunos por no llevar la documentación. Salaya advirtió de que es un bulo que se pueda salir sin DNI; si no lo llevas te trasladan a comisaría y te puede caer la del pulpo.

El regidor, visiblemente preocupado, dejó claro que son momentos, días y situaciones muy difíciles y complicadas, que por eso hay que elevar la tensión al máximo y extremar la precaución "porque las denuncias deberían ser solo anecdóticas y, sin embargo, son demasiadas".

Salaya recomendó salir de casa lo menos posible. Agrupar esas salidas en una y aprovechar para tirar la basura, ir al supermercado, a la farmacia y a comprar tabaco: "Hay que ir más allá del cumplimiento de las normas y practicar un comportamiento cívico".

El alcalde insistió en la necesidad de frenar los contagios, especialmente por parte de la gente mayor. Por esta razón volvió a facilitar el teléfono 698934331, al que la tercera edad puede llamar para que les hagan la compra 50 voluntarios de Red Cor. Es la mejor manera de ponerse a salvo. Salaya confesó sentirse muy precoupado por el avance de contagios en las residencias de ancianos, aunque no pudo facilitar datos.

Como buena noticia está que de los 10 casos positivos de covid 19 registrados en la policía local, ya hay siete agentes reincorporados al trabajo, los tres últimos hoy.

A ello se añade, que desde el gobierno central se han repartido en esta jornada 20.500 mascarillas en Múltiples, plaza de América y el polígono de las Capellanías. Del reparto se han ocupado los policías locales y miembros de Protección Civil a la entrada y salida de los trabajos.