El alcalde anunció ayer la asignación de las concejalías de distrito entre los ediles del gobierno local. Los nueve concejales, incluido Luis Salaya, estarán al frente de los cuatro distritos en los que se divide la ciudad. El delegado de Barrios y Participación Ciudadana, David Holguín, será el encargado de coordinarlos. Anoche, Salaya, acompañado por Holguín y por el concejal de Infraestructuras, Andrés Licerán, ya mantuvieron una reunión con representantes de los colectivos vecinales de la ciudad para conocer sus inquietudes y demandas.

La agrupación vecinal, que es la que reúne a más asociaciones, ya anunció el pasado martes una de sus primeras reclamaciones: la tramitación de una ordenanza fiscal que regule la imposición de sanciones a los propietarios de parcelas que no estén conservadas de manera adecuada, en especial a los de aquellas que están «sin vallar, sin limpiar y sin desbrozar» y que es causa «de innumerables incendios», según aseguró el martes la agrupación.

Cáceres cuenta con cuatro distritos: norte, centro-casco antiguo, oeste y sur, además hay un quinto distrito con las pedanías. Según se detalló ayer desde el gobierno local, los concejales delegados del distrito norte y de las pedanías son Luis Salaya y Paula Rodríguez; los del sur son María José Pulido y Andrés Licerán; en el centro-casco antiguo están Fernanda Valdés y Jorge Villar; y en el oeste son María Ángeles Costa y José Ramón Bello. Salaya aseguró ayer en un comunicado que el objetivo es que se mantengan reuniones semanales con las asociaciones vecinales.

Por otra parte, en el pleno que se celebra esta mañana la primera decisión que adoptará la nueva corporación, además de las referidas al organigrama, liberaciones y personal eventual de la nueva legislatura, será reiniciar el expediente administrativo para reclamar a Acciona la reparación de deficiencias en las instalaciones del suministro y depuración de agua que no se acometieron en los tres años, entre 2012 y 2015, que Acciona tuvo la concesión de este servicio municipal.

Es el único expediente todavía abierto de esta concesión. En el principal, los tribunales desestimaron la reclamación de casi 10 millones de euros que Acciona pedía al ayuntamiento. Al final la empresa aceptó una liquidación favorable al ayuntamiento en 3,8 millones de euros. Ahora falta la subsanación de deficiencias que pide el ayuntamiento y que cuantifica en más de 800.000 euros, de los que 100.000 se deben reembolsar a Canal de Isabel II, actual concesionaria, porque ya ha hecho reparaciones por ese importe. Esta reclamación se llevó a los tribunales, que en una sentencia del pasado mes de noviembre la desestimó por una cuestión de forma, motivo por el que al pleno que se celebra esta mañana se lleva una proposición de la alcaldía para reiniciar el expediente administrativo.