Luis Salaya liderará la candidatura del PSOE en Cáceres para los comicios municipales de 2019. El actual portavoz socialista en el ayuntamiento desde 2015 se impuso ayer en las primarias a su rival, Susana Padilla, al obtener 214 votos (70,43%) frente a 82 (26,91%). Además, hubo 8 papeletas en blanco (2,66%). En total participaron 304 militantes de un total de 500 registrados, una cifra inferior a las primarias del año 2014 (418), cuando Salaya se impuso por 3 votos a Fernando Solís y por 23 a Leonor Martínez Pereda. De nuevo ha vencido y de nuevo pilotará el rumbo del PSOE hacia la pretendida recuperación de la alcaldía, en manos del PP desde que la socialista Carmen Heras perdió las elecciones en 2011.

«La jornada ha transcurrido sin incidencias», explicó ayer la secretaria general del PSOE local, Belén Fernández. A las ocho concluyeron las votaciones y al filo de las nueve se supieron los resultados. Fue Susana Padilla quien se acercó a abrazar a Luis Salaya nada más conocer el recuento. El círculo más próximo al candidato comenzó a aplaudirle, a abrazarle e incluso se escucharon vítores de «¡alcalde!, ¡alcalde!». El mismo Salaya dejó escapar expresiones de alivio. Aunque ha llegado a las primarias como el candidato oficialista, frente a una Susana Padilla sin ninguna trayectoria política, era evidente que no estaba tranquilo hasta conocer los resultados definitivos.

A sus 29 años, Luis Salaya tiene de nuevo el respaldo de su partido para convertirse en cabeza de lista del PSOE a la alcaldía de Cáceres. «A partir de mañana mismo estáis todos convocados a trabajar», dijo a sus compañeros. «Primero consolidaremos lo que venimos haciendo en estos cuatro años, tenemos un programa muy fuerte, vamos a trabajar en todas las propuestas que hemos conseguido sacar adelante en el pleno y que no se han realizado, y en todas las que no hemos logrado, para una ciudad más justa (...) Somos el único partido en Cáceres que tiene candidato y los próximos meses van a ser muy valiosos», matizó Salaya.

«Cuando recuperemos el gobierno local --prosiguió--, la máxima prioridad será atraer empleo, atraer empresas, es lo fundamental». Pero para ello, agregó, «hay que conseguir que las calles vuelvan a tener el aspecto que tenían hace tiempo, que la ciudad deje de estar descuidada, que vuelva a estar limpia y bien mantenida», precisó. «Mañana comenzaremos a escuchar a los distintos colectivos, a trabajar en el programa», dijo.

Socio fundador de Big Head Academy, Salaya compagina la portavocía del Grupo Municipal del PSOE con su trabajo como profesor de Habilidades Profesionales en un Máster de Asesoría de Empresas. Desde los 14 años forma parte de la estructura del partido y con 21 años fue elegido secretario general de Juventudes Socialistas en Cáceres, para ganar con 26 años las primarias, que ayer volvió a revalidar.

PADILLA SE ‘QUEDA’ / Por su parte, Susana Padilla, de 42 años, ingeniera, empresaria y profesora, dio la enhorabuena a su compañero. «Mi objetivo está cumplido, llevo muy poco tiempo en el partido y hemos sacado cerca de un 30% de los votos, con lo cual voy a seguir luchando para darle a los compañeros que me han apoyado un cambio en este partido, un nuevo enfoque. Vamos a trabajar por y para ello, nos quedamos», señaló Padilla.

Finalmente, la secretaria de la agrupación local del PSOE, Belén Fernández, destacó que la mayoría de la militancia apoya el trabajo realizado en los tres últimos años por el Grupo Municipal Socialista, «un trabajo muy intenso que nos llevará a recuperar la alcaldía de Cáceres. Las sensaciones que tenemos entre la ciudadanía son muy positivas, hay una buena inercia», concluyó.