+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DESDE QUE SE INICIÓ EL PLAN DE DESESCALADA ESTÁ reSTRINGIDO EL TRÁNSITO DE VEHÍCULOS POR ESTAS DOS VÍAS DEL CENTRO

Salaya choca con el ‘no’ del comercio a reducir el tráfico en Parras y San Antón

Una veintena de establecimientos del centro, con el apoyo de Aeca, piden la retirada de las limitaciones. «Están cerrando negocios y otros estamos a las puertas de hacerlo, esto va a ser un cementerio»

 

La calle San Antón, en su confluencia con Clavellinas y Parras. - FRANCIS VILLEGAS

Se propone dotar a este tramo de plataforma de coexistencia que otorgue a los peatones la posibilidad de usar toda la calzada. Esto es lo que plantea el plan de movilidad urbana para el tramo de las calles San Antón-Parras. Este documento no es nuevo. Es de hace seis años. Lo que es nuevo es la intención del gobierno de llevar a efecto una limitación del tráfico en este eje una vez puesta en marcha con el plan de desescalada. Pero esa restricción se ha topado con la protesta del comercio.

Esa queja se ha plasmado en un escrito que la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres ha remitido no solo al alcalde, sino también a los concejales de Comercio, María Ángeles Costa, de Infraestructuras, Andrés Liceran, y de Urbanismo, José Ramón Bello. Esta protesta está respaldada por 24 comercios y establecimientos de restauración que están en las calles San Pedro, Pintores, Paneras, Moret, Parras, obispo Galarza y plaza de San Juan.

Lo que exigen en su escrito es la retirada de todo tipo de limitaciones (vallas y restricciones de circulación y aparcamiento) que permanecen en la zona de Cánovas y en la de San Antón y alrededores desde que se inicio el plan de desescalada y que se descarte cualquier opción de peatonalización de la calle Parras «debido a las terribles consecuencias económicas y sociales que esta acción tendría para la ciudad». Lo que solicitan es que se tenga en cuenta su opinión antes de afrontar nuevas peatonalizaciones.

Lo que hay al inicio de la calle San Antón es una restricción de todo el acceso al eje que esta calle forma con Parras. Está limitado el tráfico a 20 kilómetros por hora y solo se permite el acceso a los hoteles, a los residentes y al párking de la plaza de obispo Galarza, el principal estacionamiento que tiene el casco viejo.

Afectada

«No llega la gente a nuestros negocios, unos ya han cerrado y otros están a las puertas de hacerlo, la zona centro va a ser un cementerio», afirmó ayer Inés Márquez, que tiene un establecimiento en la zona, Los Ibéricos, en la calle Paneras. «Lo primero que pedimos es que nos den una explicación y que vuelvan a abrir San Antón a todo el tráfico, no hay motivos para la restricción que se está aplicando», detalló Marquez. Aún no hay fecha para la reunión con Salaya.

Aeca recuerda en el escrito registrado en el ayuntamiento que la zona que forman las calles peatonales y comerciales del centro «fue una de las más golpeadas por la crisis económica de hace unos años y recientemente se ha visto afectada por la obra de instalación de una escalera mecánica». A lo anterior se suma ahora el golpe del parón económico provocado por el coronavirus. La situación que se vive en Pintores, y de la que informó ayer este diario, se repite en las calles de su entorno.

«En mi caso me cuesta dinero ir a trabajar, no se saca para pagar los gastos, y como yo creo que están todos», resumió ayer Márquez al describir lo que ocurre en unas calles que tienen en los turistas a sus principales clientes. Por eso se demanda que se dé facilidades para que los autobuses de turistas, una vez que se reactive el sector, puedan llegar como antes hasta el párking de Galarza.

 
 
14 Comentarios
14

Por EL PASEANTE 17:06 - 01.07.2020

Primero te venden la peatonalización como la única forma de dinamizar el comercio en Cáceres (esa era la consigna de Elenita Destroyer) y ahora resulta que es todo lo contrario. Vaya por dios ...

13

Por Sam McCloud 14:56 - 01.07.2020

Lo de las peatonalizaciones a lo loco y sin sentido comienza a ser ya otra pandemia y lo malo es que en esto ya no hay diferencias entre izquierdas o derechas, todos se han puesto de acuerdo para asfixiar los centros tradicionales de las ciudades. Y dentro de unos años todos reconocerán "Uy, nos equivocamos", pero ya será tarde.

12

Por Noticia LEONCIA noticia!!!! 13:26 - 01.07.2020

Mientras no hagan un parking en plaza marrón y la remodelen por completo, ya que es una entrada directa a la parte antigua, no mejorará el eje roso de luna, san juan y pintores nunca!! Toda la entrada a la plaza está por alzapiernas, quedando plaza marron y aledaños totalmente desplazados y dejados, pero mas delito tiene poder haber hecho un buen parking en las traseras del museo y no haberlo hecho. Los responsables estarán con la conciencia muy tranquila de que lo han hecho bien.......mal!!!

11

Por Marcelo1980 12:19 - 01.07.2020

Pues le he leído y me ha parecido que está usted pidiendo la mina a voces. ?aquí puede venir Nissan, Renault, Citroen?? ?que tipo de empresas espera usted que vengan aqui?? Para entenderle comente algún sector que pudiera instalarse en este pueblucho plagado de pobres universitarios trabajando 12 horas diarias como camareros ochocientoseuristas, y si procede darle la razón a su planteamiento.

10

Por cacereño97000 12:14 - 01.07.2020

Porque prohiben comentarios en otras noticias? quizás porque sean criticables? quizás el paciente 0 sea otro ... mi primo. Ya sabéis a que noticia me refiero.

09

Por HeisenbergWG 12:06 - 01.07.2020

Muy buen aporte, Sr. Legalitas. (o señora...) A usted, Marcelo, he de decirle que la mina no sólo traería problemas de salud a l@s cacereñ@s, si no también problemas de contaminación de las aguas, contaminación acústica para el nuevo Hospital, y es una aberración total a 2 kms de una Ciudad Patrimonio. Me consta que la Unesco nos quitaría el título al día siguiente. Con respecto a lo que se plantea aquí es bien sencillo: ¿qué tendrá que ver el tráfico de vehículos, si no hay aparcamientos, para que el negocio en el centro de Cáceres vaya a pique? Lo que necesita esta ciudad es recuperar a los estudiantes de la Universidad que perdemos año tras año, se necesita trabajo para sus habitantes puedan salir a comprar, se necesita un lavado de cara a esta zona, que da vergüenza patear por Roso de Luna o Clavellinas, con multitud de negocios cerrados, pintadas en las fachadas, todo está en decadencia. Se necesita que inviertan empresas importantes, que generen empleo y no la pantomima del turismo, que no podemos vivir sólo de los madrileños y los extranjeros. Depender siempre es un problema y aquí estamos dirigiendo nuestra economía a la dependencia de los turistas y de las subvenciones. Años llevamos con la misma cantinela y años llevamos pidiendo socorro por no querer cambiar las cosas.

08

Por PePe. 11:54 - 01.07.2020

De momento se debe de escuchar a los empresarios "últimos de filipinas" que sobreviven. Más adelante, no será necesario, por no quedar ni el chino. El problema es de cambio de modelo, si se mantiene el actual, sin problemas, se podrá actuar sin sus opiniones de los resistentes. Tarde o temprano se cerrará todo el tráfico rodado del centro y surgirá otra ciudad.

07

Por Noticia LEONCIA noticia!!!! 11:38 - 01.07.2020

Una pregunta a las partes implicadas en la inversión que se ha llevado a cabo en el museo Helga de Alvear y al Ayuntamiento: Veis normal no destinar ni un euro a remodelar la Plaza Marrón después de la inversión millonaria que se ha llevado a cabo en esa parte del museo? Además de que ese desnivel y esa zona está pidiendo un parking a gritos. Llegan los turistas y no les queda mas remedio que irse a galarza, quedando esa zona sin ningúna vida, con lo importante que seria que subieran por Roso de Luna, San Juan, Pintores. Se le daria la vida y la solución que necesitan esas calles. Así no, señores, hay que ser muy egoistas para hacer esa inversión y no mirar por la ciudad y la zona en concreto. Visto esto, ya se de que pasta estan hechos los responsables de que esto mejore. Un saludo y buen dia a todos!!

06

Por LEGALITAS 11:30 - 01.07.2020

Que verguenza, y mientras, la Junta de Extremadura repartiendo subvenciones a chiringuitos afines y asociaciones dirigidas por proceres politicos muy significados o pseudo ONGs que lo mismo planchan un huevo que frien una corbata, Mas de 8 millones de euros, consulten el DOE nº 28 del 11 de febrero de 2020. Ejemplo: Asociacion de mujeres en zona de conflicto, 40.000; Asociacion de Mujejeres Malvalina, 65.000, Fundacion Mujeres, 70.000,asociacion solidaridad con Guinea, 310.000, , asamblea de cooperacion por la Paz, para Marrruecos, 310.000,Asoc. Mujeres Malvaluna para Marruecos, 310.000, Movimiento extremeño por la Paz, ( sembrando feminismo) 309.000, etc, etc, asi hasta mas de 8 m illones de euros. Que les parece? y en la propia tierra, dejando morir la actividad

05

Por cacereño1969 11:21 - 01.07.2020

Perdona JARodrguez...cierto es que los alquileres son altos pero date una vuelta por la calle roso de luna, y está muerta, la calle pintores y está muerta... la plaza mayor y está muerta porque solo sobrevive la hostelería, la calle san pedro... se han ido firmas muy importantes. Cáceres no es una ciudad que necesite la peatonalización de vias de paso de vehículos, sino de promover la industria a otros niveles,,, tenemos espacio y recursos suficientes para que las multinacionales viniesen a nuestra ciudad.. PORQUE NO VIENEN? Porqué todo son pegas y pegas para que nuestra ciudad prospere?. Cáceres y provincia necesitan parques temáticos atractivos para que el turismo no pase solo una o dos noches aquí... y entonces cuando se multipliquen los turistas, a lo mejor hay que peatonalizar más zonas; de MOMENTO NO. GRACIAS.