El portavoz del grupo municipal socialista, Luis Salaya, consideró ayer «triunfalista» la valoración que de la afluencia de turistas durante este verano hizo la alcaldesa, Elena Nevado, por basarla en un dato parcial cuando la estadística del Ine da que en julio hubo un descenso del 9%.

Nevado y el concejal de Turismo, Raúl Rodríguez, difundieron el pasado lunes los datos recogidos en centros turísticos dependientes del ayuntamiento (oficina de turismo, Bujaco, centros de interpretación de la Semana Santa, Baluarte de los Pozos...). «Dudamos que digan que sube un 10% cuando la estadística del Ine con los datos del mes julio recoge una bajada del 9%», precisó Salaya.

La queja del grupo municipal socialista se basa en que Nevado utilizase un discurso positivo aprovechando las estadísticas de los centros municipales y sin embargo dejase en un segundo plano las cifras del Ine cuando éstas requerirían de una valoración más profunda, analizando los motivos por los que el Instituto Nacional de Estadística refleja que ha habido un descenso.

El portavoz socialista comentó que la estadística del Ine se basa en las pernoctaciones y que por tanto «no se puede ser triunfalista cuando el turismo» que hace noche en hoteles y alojamientos puede estar siendo sustituido por «un turismo sumergido» que utilice alojamientos turísticos que no estén regularizados y que escapen al control de la administración. Además recordó que la estadística del Ine se basa en turistas que pernoctan en la ciudad, mientras que en la estadística municipal lo que se anota es el visitante, quien puede o no haber pasado la noche en Cáceres.

RODAJES / Salaya y el edil socialista Andrés Licerán aseguraron que Cáceres no está aprovechando el gancho del rodaje de series como Juego de Tronos, algo que «sí está haciendo Malpartida». «A este paso Cáceres se convertirá en una ciudad de paso de los que vengan a Malpartida a ver dónde se rodó Juego de Tronos», ironizó Salaya.

Por otra parte, el portavoz socialista criticó que Nevado se hubiese puesto a favor del Gobierno y de su partido y en contra de los ayuntamientos. Afirmó que, según la versión que participantes en la reunión le han hecho llegar, la alcaldesa en un encuentro entre representantes de la Femp y secretarios de Estado «defendió la posición» del Gobierno en vez de la de los ayuntamientos representandos en la Femp de que haya más flexibilidad en la aplicación del techo de gasto. Según Salaya, «parece que Nevado piensa más en darse un futuro cuando deje el ayuntamiento».